Más espaldarazos para AVA
Esta semana que laboralmente hoy termina el columnista se encontró con dos satisfacciones de tipo profesional: la primera, porque el pasado martes Google subió a su sección de noticias que aparecen en todos los celulares una columna del suscrito; la segunda fue que al ver el noticiero de PEPE CÁRDENAS entrevistando al senador RICARDO MONREAL lo que dijo coincidió con puntos de vista de quien esto escribe, el miércoles en el programa La Palestra de Focus Radio, en donde comenté con los licenciados RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN y MARTÍN SILVA DOMÍNGUEZ, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, A.C. y también del organismo Sociedad de Historiadores de Reynosa, A.C. sobre el desencuentro que ya está a nivel de pleito entre el Poder Legislativo con el Poder Judicial.
Ahí comentamos que el problema que viene es de muchos picos por la razón de que los trabajadores del Poder Judicial ya habían anunciado que iban a ocurrir ante la Suprema Corte de Justicia para defender sus derechos contenidos en varios de los 13 fideicomisos que extinguieron los diputados.
Por unanimidad expresamos que eso equivaldría a que la Corte se convirtiera en juez y parte que eso mismo fue lo que ponderó el senador Monreal en el programa de PEPE CÁRDENAS, que habrá que decirlo, este noticiero se trasmitió horas después de La Palestra. O sea, no fuimos caja de resonancia, simplemente emitimos opiniones de acuerdo con lo que nos dicta el sentido común y en el caso de los abogados, el conocimiento del derecho.
Me disculparán mis lectores por la adornada pero no puedo ocultar el gusto y satisfacción que todavía me sigue produciendo esta noble profesión que es la del periodismo.
Siguiendo con la bronca del Poder Judicial, los dos Juzgados de Distrito, así como los dos Tribunales Colegiados que el Poder Judicial de la Federación tiene por esta ciudad suspendieron sus labores el jueves y será hasta el martes en que se reanudarán las actividades con lo cual se sumaron al paro nacional derivado de la inconformidad que ocasiona entre los empleados del Poder Judicial el que hayan extinguido los 13 fideicomisos. Afortunadamente por aquí esos paros no fueron acompañados por marchas callejeras, como pasó en la CDMX, en donde estuvo a punto de llegar la sangre al río.
Aguas camarón, una cosa es molestarse, así como defender derechos y otra alterar el orden público en las vialidades con los consecuentes perjuicios de terceros que ninguna culpa tienen de la extinción de los fideicomisos.
Incluso deben tomar en consideración los empleados del Poder Judicial, al igual que jueces, magistrados y ministros que el día en que se vaya de las manos este conflicto ellos van a estar solos porque el pueblo no los va a apoyar por la simple y sencilla razón porque a la ciudadanía le importa una pura y dos con sal lo que le pase al Poder Judicial, una indiferencia que no es gratuita, vaya que sí se han ganado esa actitud jueces, magistrados y ministros, quienes regularmente se trepan en sus respectivas torres cuando dictan sentencia y se cruzan de brazos ante los reclamos escudándose en una muy paquetuda actitud de que lo que sentencia va con mi firma y por lo mismo yo respondo. En los hechos lo que les infunde ese alarde es en el Consejo de la Judicatura Federal regularmente toleran lo mismo faltas que denuncias, y son contados los casos en los que aplicaron sanciones.
Pero una cosa es mandar por un tubo al ciudadano común y otra al presidente de México como lo hicieron con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con sus propuestas de reforma a la Ley Energética que como lo saben mis lectores, pretende recuperar la rectoría en la explotación de los recursos energéticos si no al 100 por ciento sí que no esté el país en manos de empresas particulares.
Por eso cambiaron las leyes en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO para que los particulares pudiesen invertirle en la explotación de los energéticos, algo con lo que el columnista está de acuerdo, pero también por mero sentido común he de decir que no puede ser bueno que un país entregue el control y explotación de sus recursos naturales a los particulares, pues como dicen en el rancho: "Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre".
En mi personal enfoque me parece que esas reformas son la raíz de los problemas que hoy confronta el Poder Judicial de la Federación con el Poder Ejecutivo que a manera de represalia, sin duda cabe, López Obrador le dio un pellizco al presupuesto del Poder Judicial, primero extinguiendo 13 fideicomisos que de quedar firme la decisión significará que le tendrán que regresar a la Tesorería de la Federación 15 mil millones de pesos, y el remate es el recorte presupuestal que proyecta el Ejecutivo hacia el Poder Judicial de la Federación, lo que por lo pronto trae a los empleados protestando y suspendiendo labores.
Pero le faltan más capítulos a esta historia y si no se ponen de acuerdo se puede anticipar que esto no va a terminar nada bien. Pudiera ser que llegase a detonar como en Perú en 1994 en donde de un Fujimorazo le dieron tronco al Poder Judicial del país andino.
Aguas camarón, porque esto hasta puede incidir en el curso de las elecciones presidenciales. No creo ser alarmista, simplemente estoy diciendo lo que veo y lo que en mi personal enfoque podría llegar a pasar si no cesan las hostilidades.
Y por el mundo de la política, en esta semana a quien le fue muy bien fue al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que allá en la CDMX prácticamente lo bañó en elogios MARTÍ BATRES, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y después lo recibió el presidente López Obrador, dos espaldarazos que para la fauna política de Tamaulipas son una clara señal de que trae todo el apoyo y no solamente para el desarrollo de obras como el Metrobús que ya está con su respectivo estudio ejecutivo para desarrollarse en la zona conurbada de Tampico y en la de nuestra madreada Reynosa, que de veras ya nos hacía falta una bocanada de oxígeno pues sin exagerar la ciudad estaba a punto, como dirían los clásicos del boxeo, de dar el costalazo, algo que no preocupa mucho a quienes deben mortificar, andan muy entretenidos con el festival de la cerveza en el parque cultural Reynosa, cuyos patios y jardines ya terminaron convertidos en una gigantesca cantina.
Y para que la fiesta fuera completa, contrataron influencers que tuvieron a su cargo amenizar y difundir la fiesta por redes sociales, que no está mal, finalmente esos eventos traen de buen ambiente, sobre todo a la chaviza, pero hay prioridades y esas nomás no se atienden.
Y es que, oiga usted, con eso de la temporada política, los prospectos recurren a todo con tal de posicionarse. Alguien les dijo que el MORENA va a decidir quién será el candidato alcaldicio por medio de una encuesta. Es increíble que sigan creyendo en esas paparruchas cuando quienes han participado en anteriores procesos internos bien que han visto que se trata de meras faramallas.
El que va a ser el candidato ese ya está previamente seleccionado. Lo de la encuesta es solo un pretexto para taparle el ojo al macho y si lo dudan, que les pregunten a morenistas que creyeron en ese proyecto como FRANCISCO TENORIO y RIGO RAMOS, sobre todo a este último al que le hicieron una faena que taurinamente significaría corte de orejas y ramo.
Por supuesto que Rigo se dio cuenta de la trampa molestándose de gran manera que renunció a la militancia morenista y hoy es un prospecto de Movimiento Ciudadano y con alto grado de posibilidades de ganar la elección alcaldicia.
Entonces, ya lo saben prospectos y prospectas, si los engatusan después no anden protestando y menos impugnando porque finalmente van a perder el tiempo en los tribunales electorales.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com