Columnas - Eleazar Ávila

México Doblado: Frágiles, invadibles, azorrillables...

  • Por: ELEAZAR ÁVILA
  • 09 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
México Doblado: Frágiles, invadibles, azorrillables...

Vamos a decirlo con manzanitas, si usted es un ciudadano del mundo y está considerando que el Presidente de los Estados Unidos funciona con cálculo diferencial, o matemáticas abstractas, se seguirá dando de topes.

Hemos leído a tantos "analistas" decir burradas y abrazarse de un chorro de agua o peor, de humo, y es evidente que están fuera de foco. Donald Trump es audaz porque se queda en lo básico y sus operaciones son sencillas.

Suma, resta, divide, multiplica y como buen jugador de póker simple sabe que sus jugadas, como quien se conoce, es dueño del casino, nunca pierde. Por todo lo anterior pasemos a los resultados, ya son decenas de naciones las que han sacado la bandera blanca.

Y han pedido paz para sentarse en la mesa de las negociaciones, incluido México, amados nacionalistas, porque saben que la reserva de la Unión Americana le da a su mandatario suficiente capacidad para aguantar vendavales y si quizá, existe una nación o países similares, estos son China o Rusia, pero se acabaron los dedos a la hora buena de contar.

Los siguientes datos probablemente sean relativos y por eso les recomiendo que busquen y no paren de analizar, sin embargo, lo que nos encontramos en internet es que, aun cuando parece que Trump juega con varias barajas, cuando nosotros y otros solamente tenemos una y está muy pateada, torcida, criminalmente jugada.

Lo explicamos a manera de chiste: los Estados Unidos tienen bombas y nosotros resorteras. Si vemos los  números que pocos entienden (entendemos), encontramos que el total de reservas, incluyendo el oro, US$ a precios actuales, los United States tienen 773.43 mil millones; México tiene 214.32, pero China supera en 3.31 billones. Y eso es lo que le come el coco a cualquiera.  

[https://datos.bancomundial.org/indicador/FI.RES.TOTL.CD?locations=US-MX-CN](https://datos.bancomundial.org/indicador/FI.RES.TOTL.CD?locations=US-MX-CN)

Y aquí es donde podemos perdernos, porque no solamente hay que hablar de dinero, hay revisar quien es quién en términos de poder de poder; de control de territorios y del curso de la moneda para hacer negocios, que en la supremacía sigue siendo el dólar, frente al rublo o el yuan, y párele de contar, porque aquí Don Benito Juárez y todos nuestros "héroes nacionales" se reducen a niños descalzos.

Que si se trata de armas, la supremacía ahí sí es notoria: USA es el líder. Ponemos de ejemplo el asunto nuclear. Rusia y Estados Unidos poseen la mayor cantidad de ojivas nucleares en el mundo, con más de 10,600 en total. China tiene alrededor de 600 ojivas nucleares.

Juntos pueden explotar, literalmente, 100 planetas como el nuestro.

Por eso cuando se asoman a nuestro país, por supuesto que frágiles, invadibles, azorrillables sí somos. Tenemos, si acaso, un montón de botellas de "Cloralex", ligas y muchas municiones que vienen de los árboles del canelón.

Nunca lo va a decir nadie de los mandatarios mexicanos, pero arrodillado fue Andrés Manuel López Obrador, donde por supuesto que lo que nos gusta es que al menos Claudia Sheinbaum ha tenido elegancia en levantar la mano para jugar a la cuerda junto a Donald.

Y que nadie se confunda, la narrativa interna es un tema distinto. Proclamar nacionalismo, libertad, autonomía, soberanía, es un asunto, un artilugio de adormecimiento que no nos alcanza ni para levantarnos en armas. Eso sí, para seguir viendo futbol, series y novelas.

Además de ir a los bares donde se exhibe que la comedia es un asunto de pobreza de lenguaje, y de limitada creatividad. Pero bueno, es México, y la edificación de una nación de media tabla donde el objetivo es el poder y la promoción de la ignorancia colectiva.

Pero bueno, de la estrategia del gobierno de México también es sencilla, ya veremos qué tan efectiva. Reconocer con Estados Unidos que somos chiquitos comparados con los grandes mencionados y que, por lo mismo, en castellano: no queremos camote.  

Si por menos de eso AMLO se rajó en tres días en 2019, imagínenselo ahora, que debe estar debajo de una piedra, vomitando veneno porque Claudia tiene que ceder, ceder y ceder.

Así mis queridos, pro cubanos, pro venezolanos...

¿Barato nos sale si avanzamos con éxito a nuestra integración sumisa a EUA? Porque amores de lejos con China y Rusia, es de pensarse.

Que nos sea leve... que aquí tampoco juega la Virgen de Guadalupe réplica de la de Extremadura, España.

Nostra Política.- La escuela es del Estado, la paga el Estado, y eso quiere decir que es de todos: los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.  Josefina Aldecoa.

18 pendientes...  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com  

X: @jeleazaravila

Continúa leyendo otros autores