Columnas - Los Hechos

No todo es lo que parece

  • Por: JOSE INÉS FIGUEROA VITELA
  • 26 SEPTIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
No todo es lo que parece

Hay quienes dan por hecho que, en sus 79, el año próximo el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO no se presentará como candidato a la reelección, para un tercer periodo al frente de la sección 30 del SNTE, que agrupa al magisterio tamaulipeco.

Ya desde antes lo llamaban "viejo" para descalificarlo y "haiga sido como haiga sido" -las polémicas no han terminado-, ganó la elección hace casi tres años, ejerciendo un liderazgo igualmente controversial.

Más que la edad o la calidad de su gestión, lo que apunta hacia el relevo del profe ARNULFO, son otros factores incidentes.

Los mismos, que esta semana apuraron a sus adversarios de la última contienda, a salir al espectro mediático, en busca de reflectores que los reivindiquen como aspirantes.

Muy difícilmente NAIF HAMSHO o ABELARDO IBARRA podrán convertirse en el nuevo dirigente seccional del magisterio, con todo y las carteras estratégicas que se les concedieron en la clásica negociación reintegradora postelectoral.

La primicia que los mueve a saltar tempranamente a la palestra es la misma que inhibe sus horizontes.

Ese machismo disfrazado, que históricamente impidió a las damas a promoverse hasta la dirigencia seccional, es el resorte que los sacó de sus apoltronados sillones en el sindicato a proclamar un fantasmagórico derecho escalafonario.

Les caló que la diputada local, exfuncionaria en variados gobiernos y luchadora gremial de siempre, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, respondiera por la afirmativa, a pregunta expresa de los periodistas sobre si le gustaría ser dirigente de su sindicato.

"Es tiempo de mujeres", parafraseó con tino a la Presidenta de la República y los varones "se enroscaron" de preocupación, empezaron a lanzar mensajes soterrados, hasta que terminaron por salir al público a ondear sus banderas.

BLANCA en corto dijo que le gustaría -¿a quien no?-, como también y más le agradaría reelegirse Diputada, para seguir ejerciendo la representación popular a plenitud, así, como el más activo y claro de los y las integrantes de la actual legislatura.

Pero con ella, o con alguna más de las maestras sindicalistas, lo natural es que llegue una mujer a relevar a ANRULFO; una eventual diferenciación, apuntaría más a la renovación de cuadros donde, otra vez, NAIF y ABELARDO no tienen cabida.

De nuevo, el tren los dejó varados, aturdidos en la estación del tiempo.

"Cosas vieres, querido Sancho", igual de incomprendidos siguen resultando, actos institucionales donde los adversarios de antaño prosperan, escalando las esferas del andamiaje morenista.

Decíamos antes, de la confirmación de otra de las tantas negaciones, cuando recién se eligió como candidata a Consejera Nacional del PAN, a la extitular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, DULCE OCHA SOBREVILLA, cuya proclamada militancia obnubiló el ejercicio de su función pública.

Eso ya pasó y consumió las bilis de su tiempo; lo inexplicable ahora, es que quien fue su asistente en el ITAIT y militante en activo y antes empleada del PAN estatal, YADIRA GAITÁN RUIZ, recién haya sido designada Autoridad Investigadora en el Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas, CODHET.

Allá antes se había ido la que había dejado sembrada el exgobernador prófugo; su empleada OLIVIA LEMUS.

Es decir, la nueva Presidenta, quien en cuanto se sentó olvidó su vieja lista de amistades y roció de "anti Morena" la institución, no solo mantuvo la abultada nómina de panistas conformada en las semanas previas a su arribo, sino que sigue dando de alta más de los mismo y peor. 

Que con su PAN se la coma.

En Victoria capital, esta semana también apareció en público un señor ALFREDO VARGAS, para hacer la presentación de la Fundación Qishle, una organización sin fines de lucro que anda acercando médicos y medicinas, especialmente a zonas rurales del Estado.

La sede de la Agrupación está en Victoria capital, pero uno de los municipios donde más servicio social ha hecho, dicen, es por los rumbos de Soto la Marina.

Tome nota, por lo que se venga después.


Continúa leyendo otros autores