Columnas - Enfoque

Nomás los recuerdos quedan

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 DICIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
Nomás los recuerdos quedan

Mientras que en MORENA ya no parece haber dudas que la terna de donde saldrá el candidato a senador para la elección extraordinaria del 19 de febrero del próximo año será la compuesta por ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ que, a fe del columnista, cualquiera de ellos le va a pasar por arriba al candidato del PAN y del PRI. Ambos partidos atraviesan por malos momentos, y los tricolores, a punto de la extinción. En la elección de gobernador del pasado 5 de junio aportaron a la coalición alrededor de 50 mil votos, una cifra que en sus buenos tiempos fácilmente hasta la duplicaban en un solo municipio, como Reynosa. Hoy esos tiempos quedaron atrás, forman parte del recuerdo y por lo que dicen sus propios militantes, esas etapas ya no volverán. Los votantes les han volteado la espalda, algo que al columnista le parece fuera de foco, tomando en cuenta que en Reynosa, por ejemplo, las principales obras urbanas se construyeron precisamente con gobiernos priistas, y ahí les va una serie de ejemplos:

El parque de beisbol Adolfo López Mateos, cuando el alcalde era RODOLFO GARZA CANTÚ, al igual que la planta potabilizadora Pastor Lozano; el puente Broncos, en la administración de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, quien además construyó los edificios del DIF a lo largo del libramiento María J. González o Luis Echeverría, como también se le conoce. La unidad deportiva Solidaridad en las administraciones de OSCAR LUEBBERT y EVERARDO VILLARREAL. También en la de Luebbert se construyó el parque cultural; otra obra icónica es el distribuidor vial conocido como La Laguna, en el trienio de PEPE ELIAS LEAL, mientras que la remodelación de la plaza Hidalgo, que fue la tercera en su historia, también en el periodo de Pepe. Tampoco se olvida que la remodelación del palacio municipal, una parte la inició HUMBERTO VALDES RICHAUD, le siguió SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y a PEPE ELIAS LEAL, los retoques finales.

El caso es que para donde usted voltee ahí están obras de gobiernos priistas como la plaza de la República, construida durante la administración de ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, así como obras de vialidad entre las que destacan el libramiento Oriente, el Colosio y la ampliación del Hidalgo. Pero todo eso no cuenta para los votantes que desde el 2016 se embelesaron primero con el gobierno panista y recientemente con el morenista. Pero junte usted las obras que han desarrollado del 2016 a la fecha, incluyendo las de la administración panista del 2005 al 2008 y ni por asomo llegan a un 20 por ciento de todas las obras desarrolladas por los gobiernos tricolores, que habrá que decirlo, el recurso grande fue aportado por gobiernos estatales y federales. Pero sea como sea, ahí están los hechos y en forma por demás inexplicable los votantes no quieren nada con los tricolores. No creo que porque hayan sido corruptos alcaldes y gobernadores porque de esos vicios bien que los padecen los panistas y los morenistas que ya están enseñando uñas y colmillos. Aquí es otra cosa la que está ocasionando el desdén popular hacia los candidatos priistas. Es una tarea para sociólogos y mucho bien se harían si contratan los servicios de esos profesionales de la conducta colectiva porque a cómo van las cosas por Tamaulipas, el PRI puede caer hasta el cuarto lugar y a final de cuentas, eliminado. Mientras tanto se especula que la coalición PRI – PAN podría optar por postular a mujeres tanto para la titularidad como para la suplencia, y bajo tal suposición aparecen las diputadas locales IMELDA SAN MIGUEL, de Nuevo Laredo, panista, y ALEJANDRA CÁRDENAS, por Ciudad Victoria, priista. De momento, ninguna de las dos quiso decir ´esta boca es mía´; optaron por la formalidad para decir que por hoy traen en mente otras cosas, pero a ver qué deciden sus respectivos partidos.

Con ello denotaron que no le tienen fe al pacto de la alianza Va por Tamaulipas para obtener la victoria, que, dicho sea de paso, por muy optimistas que sean no hay posibilidades de que le arrebaten la curul en el Senado que ocupaba el doctor FAUSTINO LÓPEZ, quien falleció en un accidente y eso obliga la elección extraordinaria. Por mi parte no creo sean merecedores de críticas ambas legisladoras si le escurren al bulto, como ya lo han hecho varones albiazules y tricolores, con excepción de RAMIRO RAMOS SALINAS, quien ya agarró fama en el que no hay bautizo al que quiera faltar. Algunos voltean a la laredense YAHLEEL ABDALA, pero con los descalabros electorales que sufrió consecutivamente pasó a formar parte del cementerio político. Mas, sin embargo, si no encuentran a quien postular podrían ser distinguidos que no dejarían de serlo con la candidatura tanto RAMIRO RAMOS como Yahleel. Y la nota de la semana la dio el diputado EDGAR MELHEM SALINAS al renunciar ayer a la presidencia del PRI en Tamaulipas. En su lugar queda un reynosense: CARLOS SOLIS GÓMEZ

Cambiándole al tema en esta semana iniciaron foros de consulta popular para recabar datos que luego serán las bases para la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2023 – 2028. El primero de ellos en torno a la salud, dado que uno de los objetivos de la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es contar con una población sana lo que para eso suceda será necesario contar con servicios dignos, humanos y de calidad.

Siguiendo con el gobernador, dio a conocer que el gobierno de Tamaulipas interpuso 18 denuncias en contra de 35 exfuncionarios de la anterior administración porque les encontraron irregularidades en el proceso de entrega recepción por un monto en números redondos de 500 millones de pesos. Los hechos consisten en desvió de recursos simulando obras, sobrevaluadas y robo de equipo tecnológico. Ahí tiene talacha el Fiscal Anti-Corrupción que no quiere renunciaron todo y que ya le dijeron no es digno de confianza.

Ya imagino la cara que pondrán cuando se enteren que quien los quiere pasar a cuchillo fue es compañero de armas, el fiscal RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA. Y por no dejar me voy a referir a la kilométrica protesta vehicular de los transportistas que, si bien respetaron el tráfico circulando por un solo carril, aun así, causaron molestias a los conductores de autos y camionetas, y no se diga del transporte de pasajeros. No encontraron respuesta al reclamo, el ayuntamiento persiste en que deben pagar para que con ese recurso se le de mantenimiento a las calles y al drenaje que sufren daños por el tránsito pesado.

Bajo ese enfoque tiene razón la autoridad municipal, nomás que no van a encontrar apoyo ciudadano, la gente está muy molesta por culpa de los agentes de tránsito así como de los grulleros, que si bien es cierto en nuestra querida Reynosa abundan los abusivos que lo mismo se estacionan en lugares prohibidos o sólo para discapacitados, circulan a exceso de velocidad y no respetan las señales del semáforo, no todos son así, y por lo mismo MARIO SORIA, el director de Tránsito y Vialidad, que si bien es entrón, antes de llevar a cabo la operación Grúa y todo lo que se atraviese al reglamento de Tránsito debieron llevar a cabo una campaña de prevención, no que sonaron el silbato y soltaron a los agentes viales como chivos en cristalería.

Hoy que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que es uno de los órganos pesados a nivel nacional, la autoridad local está solita frente a ellos. De entrada, se les puede anticipar que si los mandan por un tubo, el reclamo irá a dar a la Secretaría de Gobernación y de ahí al Gobernador. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO