Para no olvidar casos de mujeres
Uno de los momentos masivos de esa fuerza feminista que existe y que se vio en las calles, se marcó en el 2019.
Con ello, se estaría construyendo en el 2020, un doble momento para hablar por primera vez de "un día sin mujeres", como una señal de protesta.
Hartas por el aumento de feminicidios, el ataque a las mujeres, el acoso en todas sus formas y lugares, abrió nuevos debates y realidades en temas que han estado siempre.
El gigantesco empuje que miles de mujeres hicieron en muchas partes del país, en Tamaulipas parece frenarlo el mismo estado.
Este movimiento, que creció en el Día de la mujer, tiene el ingrediente de las mujeres para gritar que están hartas de la lentitud con que la sociedad camina hacia la igualdad.
Pero al mismo tiempo, por las injusticias que se cometen contra ellas, por parte de la misma autoridad que no castiga.
Por ejemplo, en el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca, fue donde más casos de hostigamiento sexual, acoso sexual y laboral así como actos de violaciones contra funcionarias de gobierno, se registraron.
En ninguno de ellos, se pudo hacer justicia y un ejemplo en lo corto, se puede recordar el de Salvador González Garza, ex director del ITAVU en el Gobierno del PAN.
Contra el ex funcionario del ITAVU en el sexenio del PAN, hay denuncias en la Fiscalía, en la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas e incluso en la CNDH, pero en las primeras dos nunca prosperaron las acusaciones.
Al interior del ITAVU, se habla de al menos 17 casos de hostigamiento, acoso sexual y acoso laboral y hasta violación sexual y hoy están dispuestas para hablar de esos casos.
Uno de los escudos que tenía el ex director del ITAVU, es el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, o al menos eso decían sus allegados y es posible que sí, porque nunca le hicieron nada.
En el 2017 se conoció el maltrato de este funcionario contra una mujer y la misma CNDH investigó el caso dentro del expediente 30/06/2017 y un acto que presentó en su momento Marina Cruz López.
Los hechos llegaron al grado que Salvador González Garza, se negó a recibir a los visitadores de la CNDH.
Negarse a las pretensiones que un funcionario estatal tenía sobre una de las hijas de la funcionaria, fue motivo suficiente para que una mujer de 55 años perdiera su trabajo de más de 18 años como secretaria del ITAVU.
Los organismos de mujeres, la CNDH, la Fiscalía General de Justicia, la Contraloría de Gobierno y las dependencias relacionadas, deben proceder contra el ex funcionario, porque aun existen muchas historias más de acoso sexual y laboral en el ITAVU.
Un caso más, fue el que denunció en tribuna la diputada Cassandra de los Santos Flores, el pasado junio del 2022, al asegurar que el director general de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado -ASE- Pedro Sosa, había hostigado sexualmente a trabajadoras de esta dependencia y se exigió a la Fiscalía General de Justicia que se investiguen los hechos denunciados formalmente.
Tampoco pasó nada e incluso, dicen algunos funcionarios de la ASE que, Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría, trató de enfriar las cosas y mantuvo a Sosa en su cargo por un buen tiempo.
La diputada denunció la obstaculización que se ha emprendido del caso, para defender desde la misma Auditoría Superior del Estado al funcionario, pero además, las acciones de represión que tuvo la mujer por haber denunciado a Pedro Sosa.
Ni el Fiscal General de Justicia y mucho menos el titular de la ASE le hicieron algo a Pedro Sosa, según lo que señaló la misma diputada.
En el 2019, en el desastroso y pintoresco gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti, el director de Tránsito Jesús Rafael Mouret López enfrentó la acusación y denuncias de 8 empleadas de la delegación por delitos de acoso sexual, acoso laboral e intento de violación.
La entonces Contralora Municipal Nora Rosalba Cepeda Guerrero, en ese entonces, dijo que las ocho mujeres estaban asignadas en la Dirección de Tránsito en el Ayuntamiento de Victoria, e interpusieron 21 denuncias y quejas en diferentes instancias por los supuestos delitos de acoso sexual, acoso laboral e intento de violación y sabe qué pasó en este asunto: Nada.
Coincidentemente, el fin de semana, se confirmó la detención de Jesús Rafael "N" en el puerto de Veracruz. Elementos de la FGJET y los de Veracruz, lograron la detención del ex director de Tránsito por el delito de ejercicio ilícito de servidores públicos, cuando estuvo en se cargo en 2019 en el Gobierno del peor Alcalde que ha tenido Ciudad Victoria, pero no tiene cargos por el abusos sexuales debido a la protección que el Ayuntamiento le dio.
Por cierto que, las empleadas de tránsito que denunciaron al Capitán, fueron despedidas por órdenes del entonces Alcalde Xicoténcatl González Uresti.