¿Pinche país?
Según el futbolista Javier "Chicharito" Hernández, México es un "pinche país". Y no deja de tener razón, a veces.
Cifras reportadas de víctimas por el delito de homicidio, por parte de las fiscalías estatales y dependencias federales recopiladas por el Gobierno de México, arrojan que en el mes que acaba de terminar se cometieron 2,127 homicidios. Un promedio diario de 68.6. Es decir, cada hora fueron asesinados unas tres personas en el país.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer recientemente las cifras de crímenes cometidos el año pasado.
El total de homicidios en 2023 es de 41 mil 990; mientras que los delitos de lesiones ascendieron a 224 mil 450.
Refiere también que hubo 456 secuestros denunciados y 10 mil 333 denuncias de extorsión.
Y, por si fuera poco, hubo 92 fugas de reos.
Según el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de diciembre de 2023, en el último mes del año pasado hubo 74 homicidios dolosos, 23 intentos de homicidio y 74 sustracciones de menores en la capital del país.
La misma estadística refiere que hubo 171 casos de violación y 358 de abuso sexual.
Para colmo, se reportó el robo de dos animales y 14 objetos al interior de escuelas. ¿De verdad?
Y en materia de violencia contra las mujeres las cosas no están nada bien.
En el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el país, el año pasado se cometieron 827 feminicidios, que, si bien revela una disminución en las cifras respecto a años anteriores, deja al descubierto que al menos dos mujeres murieron diariamente de manera violenta en ese lapso.
En homicidio doloso contra las mujeres, hubo 2,581 casos, y 70 mil 203 de lesiones dolosas. Las lesiones culposas alcanzaron los 23 mil 454 casos, el más alto desde que se tiene registro.
El gobierno dirá que la economía va en caballo de hacienda, pero el dato más reciente de inflación revela que este indicador se aceleró en diciembre pasado, con lo que cerró el 2023 en 4.66%, aún por arriba del objetivo del Banco de México, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En un foro organizado por esta casa editorial, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtieron del riesgo de que el crimen organizado participe en las elecciones y que incluso pueda llegar a tomar control desde la Presidencia de la República, y convertir a México en un narcoestado.
Este lunes habrá un paro nacional de transportistas en carreteras del país, por la violencia cada vez más severa que padecen en todos los rincones de la geografía nacional, y las autoridades aplican operativos que no van al fondo del problema.
Y sí, a veces es un pinche país, pero es el que tenemos y no podemos permitir que continúe cayendo en el desfiladero que lo han metido políticos de todos colores.
El dicho desafortunado de un futbolista enojado no puede aceptarse como una condena inatacable que distinga a todo una nación que está por encima de una pinche, esa sí, clase política.
Monitor republicano
Puebla se salvó. La torpe lectora de textos mal escritos, Elizabeth García Vilchis, se quedará torturando los oídos de quienes atiendan los miércoles la Mañanera. Su fantasiosa ambición no le alcanzó para buscar la candidatura de Morena al gobierno de la capital poblana.
(*) Por aquello de que están de moda los signos de
interrogación.