Columnas - Enfoque

Podrían desaparecer al Cabildo y nombrar una JAC

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 07 AGOSTO 2023
  • COMPARTIR
Podrían desaparecer al Cabildo y nombrar una JAC

Agosto al costo, como dice un slogan publicitario, está cayendo como anillo al dedo a CARLOS PEÑA ORTIZ, pero no con ofertas de productos, sino con problemas judiciales. Primero, el juez decimosegundo de distrito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, le revocó la suspensión que le había concedido para no ser detenido porque el juez penal de San Fernando le informó a su homólogo federal de la tierra de RIGO TOVAR que el hijo de Maki mañosamente había vuelto a promover un amparo por los hechos en contra de esa misma autoridad que, al tener conocimiento de lo anterior, el juzgador de amparo de inmediato revocó la suspensión y El Makito de nuevo puso pies en polvorosa.

Ahora vienen los problemas para el Cabildo, que seguramente le va a tirar esquina al joven alcalde para que haga presencia por vía zoom en las sesiones, con lo cual terminarán metiéndose a síndicos y regidores en problemas.

Me dicen los que conocen de legalidad que para autorizar participaciones virtuales tendría que justificarse la necesidad de esa autorización que, lógicamente, si es para evitar que le echen el guante, no van a encontrar ninguna disposición legal que autorice semejante absurdo.

Por lo mismo, los síndicos y regidores, al ser del conocimiento general que el hijo de Maki es un prófugo, tendrán que acordar su sustitución, ni modo que aleguen que ellos ignoran que el joven alcalde anda en fuga, y si no lo hacen, entonces los diputados locales tendrán que acordar la desaparición del ayuntamiento, por estar violando permanentemente el código penal, el municipal, el penal del Estado y la Constitución Política local.

O séase, todos pa’ Juárez, a lo que sobrevendrá la designación de un consejo municipal ocupando los cargos tanto de presidente como de síndicos y regidores ciudadanos de bien, que ojalá y no sean como los que han formado parte de los cabildos reynosenses, sobre todo, este último en donde la legalidad se la han pasado por entre las piernas para solapar las ausencias injustificadas del hijo de Maki.

Pero no fue todo en este agosto al costo, casi al mismo tiempo le cayeron auditores del estado acompañados por policías ministeriales, quienes llegaron al palacio municipal para realizar investigaciones en la tesorería municipal.

Alguien le avisó a ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y se fue de su despacho caminando apresuradamente por el pasillo que conduce al departamento del Predial y de ahí a la plaza principal, en donde la vieron caminar apuradamente. No traían órdenes de detención, solamente acompañaron a los auditores, por aquello de que alguien se pusiera al brinco. 

Algo muy candente está por explotar en la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y es que, oiga usted, en esa planta baja del palacio municipal captan los ingresos del municipio con toda la actitud, que en el rancho le llaman ‘al chilazo’.

Al parecer, se les acabó el corrido, un desorden que empezó en el departamento del Predial cuando incrustaron como jefe a YAHAUDE LÓPEZ REYNA, un contador riobravense pedorro que creyó le habían obsequiado el Departamento que capta el impuesto predial.

Manejó las cosas a su antojo, cesando funcionarios y empleados de dilatada experiencia, lo que repercutió en el servicio. Los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los notarios públicos y, en represalia, denunció a varios de ellos ante la delegación de la Fiscalía General de la República como copartícipes de evasión fiscal.

Según el contador pedorro, los notarios se habían confabulado con algunos dueños de predios para disminuir el monto a pagar al municipio, una estupidez que en la FGR la desecharon, por la sencilla razón de que los valores catastrales de los inmuebles los fija la propia autoridad local, no los dueños de los terrenos y menos los notarios.

Pero a Yahude eso le valió, y por medio de la segunda síndica presentaron las denuncias, no caminaron, pero ahí quedó expuesto el plano represivo de esos malos funcionarios.

Luego arribó a la presidencia municipal ‘El Makito’ y entre otras cosas que hizo, primero fue darle tronco a López Reyna, quien ya no pudo ser rescatado por su hermana OMEHIRA LÓPEZ REYNA, quien ya estaba refugiada como magistrada, por aquello de ‘no te entumas’, pero lógico que no iba a sacar la cabeza, por muy su carnal que fuera Yandel.

El caso es que ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE ha sido tesorera lo mismo con Maki que con el hijo. Parece que ahora sí andan metidos en líos, y no de los que se arreglan con una fianza.

Mientras tanto, el tiempo está contando para que CARLOS PEÑA ORTIZ reaparezca por la presidencia municipal que, si bien con el espaldarazo que le dieron AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RICARDO MONREAL, a lo mejor el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA hace como que no sabe que El Makito ya no tiene suspensión y por lo mismo los policías ministeriales le harán al occiso cuando ande por aquí por allá.

Pero esto de ninguna manera elimina responsabilidades en síndicos y regidores, quienes están contra la pared, lo mismo si le permiten que presida las sesiones de Cabildo de forma virtual y si lo hace en persona se convertirán en encubridores, si no avisan a la policía en los momentos en que esté en la sesión de cabildo.

Y a propósito, el compañero FRANCISCO ROJAS, de Focus Radio, por lo visto se convirtió en sujeto no grato en las mañaneritas. No se sabe si por instrucciones del hijo de Maki o de su jefa de prensa, KARLA LUNA, a Paco, cuando no les queda otra le conceden el derecho de preguntar, pero como celestial chiripada se va el sonido y en otras ocasiones me dicen que de plano no le dan el derecho a preguntar, ante lo cual él ya promovió un amparo para el efecto de que el juez federal le ordene al alcalde no ande con esas cosas.

Y es que, oiga usted, el derecho a la información tiene rango constitucional, o séase, que no se trata de que la autoridad ande de buenas, sino que a la de a huevo con papas está obligado a informar de lo que le pregunten, así que habrá que estar muy al pendiente de lo que suceda en el palacio municipal.

A CARLOS PEÑA ORTIZ se le acabaron los recursos legales y hoy está en un callejón sin salida, lo que provoca rumores de que para evitar que de Ciudad Victoria manden al alcalde sustituto, síndicos  y regidores elegirán a uno de entre ellos mismos que la lleve bien a bien con El Makito y sobre todo que no le hagan gestos en el palacio de gobierno y como que ya hicieron un cáliz al ser la regidora SANDRA GARZA FAZ quien le tomó la protesta a quien vino a relevar a la regidora DENISSE AHUMADA, aunque podrían llamar al presidente municipal suplente, no más que a éste ya lo traen bien acalambrado y nada raro sería que dijera que prefiere seguir como secretario de Seguridad Pública, en donde nadie la conoce, pero se llama ALFONSO PEÑA. En pocas palabras, agosto al costo.

Pero ¿sabe qué, amigo lector?, que a CARLOS PEÑA ORTIZ ya le está preocupando su situación, por lo pronto ya difundió un comunicado en sus redes sociales en donde vuelve a lo mismo, que su caso no es más que una persecución política, no policiaca, y culpa de ello a los que se fueron y acusa que siguen utilizando a instituciones como la Fiscalía General de Tamaulipas para tal fin.

Y como era de esperarse, un ejército de bots pagados por el ayuntamiento, como respuesta, le echan porras y le ofrecen apoyo solidario.

Y por hoy, BASTA.

Gilbrto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO