´Pónganles cero por burros´

En Tamaulipas, la Guardia Nacional, región Golfo, bajo el mando del general IGNACIO MURILLO RODRÍGUEZ, revisó en coordinación con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el Plan de Acción para reforzar la seguridad en tramos carreteros de la frontera norte del estado, como el comprendido entre Monterrey y Nuevo Laredo y el de Monterrey – Reynosa; de este último tramo nos corresponden sólo unos 25 kilómetros de nuestro territorio, pero eso no implica se deje de lado la vigilancia por ese tramo carretero.
Ojalá las medidas resulten disuasivas para todos aquellos que tienen por ocupación el andar asaltando por las carreteras, una actividad que no la dejarán hasta en tanto la autoridad investigadora dé con los responsables de esos delitos.
Sucede que, según los criminólogos, lo que más alienta a la delincuencia es saberse que "trabajan" en impunidad, ya bien porque las fiscalías no tienen suficiente personal de investigación, o porque de plano no les quita el sueño el que los malandracos anden haciendo de las suyas.
Y por el mundo de la policía, como solía decir el siempre bien recordado periodista y conductor radiofónico
SERGIO COZZAR, una vez más FRANCISCO GARCÍA
CABEZA DE VACA se pitorreó de las autoridades de Tamaulipas al obtener que en el Juzgado Séptimo de Distrito le concedieron nuevamente un amparo, ahora en contra de la sanción de inhabilitación que le impuso NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, contralora del Gobierno de Tamaulipas.
La sanción consistió en la inhabilitación de un año a Francisco para ocupar cargos públicos, nomás que lo que algo le falta y en abundancia al Poder Ejecutivo estatal es contar con buenos asesores jurídicos.
Sucedió que doña Norma Angélica inhabilitó al exgobernador de Tamaulipas por medio de un procedimiento administrativo, pero se le olvidó que antes de dictar sanción debió notificarle al exmandatario el inicio, precisamente, del procedimiento, para que luego pudiese hacer valer el derecho que crea tener, y por esa omisión hoy García Cabeza de Vaca se vuelve a pitorrear de los funcionarios estatales.
A ver qué explicación dan, porque ahora no pueden decir que ese amparo lo concedió el que era juez de cabecera de los Vakicolas, FAUSTINO GUTIÉRREZ, quien desde hace unos meses se retiró del Poder Judicial.
Lo bueno, si se le puede llamar así, para la contralora estatal, es que en el amparo de marras no resolvieron que Cabeza de Vaca es inocente de las faltas administrativas por las que lo demandaron, sino que por no respetarle sus derechos era improcedente la sanción y, por lo mismo, pueden iniciar otra vez el procedimiento, y a ver si ahora sí hacen las cosas conforme a la legalidad.
Pero por lo pronto, como diría el Chavo del Ocho, a los asesores jurídicos del gobierno estatal "pónganles cero por burros" y al rincón del salón con las orejas correspondientes.
Siguiendo con estos temas, hay una mala noticia para los Makicolas: la magistrada electoral JANINE OTÁLORA MALASIS, que es también presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció que el próximo 31 de octubre se retira con todo y tener el derecho de permanecer hasta en el año 2027.
¿Por qué les cayó a los Makicolas como balde de agua fría esta noticia?, pues por la sencilla razón de que doña Janine fue la que emitió el voto de calidad para no anular la elección alcaldicia de Reynosa del año 2018, en la que la entonces alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se reeligió, pero haciendo uso de recursos públicos, que por tal cosa el Instituto Electoral de Tamaulipas solo le aplicó una "severa" multa de 40 mil pesotes y cuando el asunto que impugnó el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN llegó hasta la sala superior del Tribunal Electoral, tres de los seis magistrados votaron por anular la elección y al haber empate JANINE OTÁLORA MALASIS se cargó por el lado de los que declararon no procedía anularla.
También esta magistrada ha conocido otros casos de "insignes" tamaulipecos resolviendo en favor de ellos, lógico que en las elecciones del 2027, si los Makicolas vuelven a echarse maromas en el trapecio, será sin red protectora, que donde les falle el cálculo, ¡Sopas petra!, darán el ranazo a todo lo ancho.
Por otro lado, grabaron a LAYDA SANSORES y ese audio circula por las benditas redes sociales en donde se escucha bien clarito a la gobernadora de Campeche afirmar que con ella se van a ir marchando todos aquellos que, haciendo uso de la libertad de expresión la critiquen, porque para ella son injurias que perturban su estado emocional.
En el audio de marras se jactó que va a dejar sin su casa a un periodista, y como amenaza que en la 4T te arrodillas y con respeto.
Lo peor para los que ejercen la libertad de expresión es que como siempre, cuando son malos los ejemplos, cunden rápidamente y en Puebla el gobernador ALEJANDRO ARMENTA MIER ya envió al Congreso del Estado de allá una iniciativa para castigar a todos aquellos que critiquen sistemáticamente a los funcionarios públicos.
En Sinaloa ya hubo otro caso en donde una ama de casa a través del Twitter criticó a la esposa de un diputado federal morenista y ya fue demandada para que se le condene al pago del daño moral. Afortunadamente, por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha dicho insistentemente que en su gobierno no ha habido persecución de periodistas, si no falta a la verdad. Es más, se pasan de rosca los que lo critican y no obstante ese proceder no recurre a los tribunales con el pretexto de un daño moral.
Pero una cosa es AMÉRICO VILLARREAL y otra que los alcaldes vayan a estar en la misma situación.
En el caso de Reynosa, también es de reconocerse que ni MAKI ORTIZ ni su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ han perseguido a periodistas, aunque por las redes sociales hay anónimos que se aprovechan para pegar hasta con la cubeta.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com