Columnas -

Prevención de intoxicación al usar generadores portátiles

  • Por: DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 19 ENERO 2024
  • COMPARTIR
Prevención de intoxicación al usar generadores portátiles

Las plantas eléctricas (conocidos también como generadores portátiles) son útiles cuando se necesita electricidad temporalmente o en un lugar remoto, pero también pueden ser peligrosas. Los peligros principales a evitar cuando se usa una planta eléctrica son el envenenamiento por monóxido de carbono (CO), causado por los gases emitidos por el motor; electrochoque, electrocución, incendio y quemaduras.

Cada año mueren personas en incidentes vinculados al uso de plantas eléctricas. 

Generadores portátiles son usados con un motor de combustion interna para generar electricidad y están comúnmente usados durante respuesta a desastres. Generadores portátiles pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente.

Trabajar con generadores portátiles puede exponer a los trabajadores al monóxido de carbón (CO), un gas tóxico sin color ni olor. Muchas personas han muerto de envenenamiento de CO debido a que los generadores no estabán ventilados adecuadamente.

Siga estas buenas prácticas para mantenerse seguro al usar un generador portátil:

- Verificar que no existan daños en el generador o líneas de combustible que estén sueltas

- Mantener el generador seco y darle mantenimiento y operarlo según las instrucciones del fabricante

- Nunca usar un generador portátil en espacios interiores o cerrados, como garajes, entrepisos o sótanos

- Los generadores se deben usar en espacios exteriores, pero nunca use un generador si está cerca de puertas, ventanas o conductos de ventilación que puedan permitir que entre CO y se acumule en espacios habitados.

- Asegúrese que el generador tenga de 3 a 4 pies de espacio disponible en todos los lados y sobre él para garantizar una ventilación apropiada

- Si usted u otros muestran síntomas de intoxicación por monóxido de carbono—mareos, dolores de cabeza, nausea/vómitos, somnolencia, confusión, inconciencia—vaya al aire libre de inmediato y busque atención médica. No vuelva a entrar en el área hasta que se determine que es seguro volver a entrar por un personal adecuadamente capacitado y equipado. El Programa de Consulta en el lugar de OSHA ofrece ayuda confidencial y sin costo a empresas pequeñas o medianas para establecer y mejorar los programas de salud y seguridad. Los servicios de consulta son distintos a las inspecciones de cumplimiento y no resultan en multas o citaciones. 

Las plantas eléctricas presentan riesgos de electrochoque y electrocución, especialmente si se operan en condiciones húmedas. 

Si tiene que operar una planta eléctrica cuando esté mojado afuera, proteja la unidad de la humedad para prevenir el riesgo de electrochoque/electrocución, pero hágalo sin tener que operar la planta eléctrica en interiores o cerca de aberturas a estructuras que pudiesen estar habitadas, para así evitar el riesgo de exposición al CO.

Conecte los aparatos eléctricos a la planta usando extensiones diseñadas específicamente para uso en exteriores. Asegúrese de que el voltaje especificado de la extensión eléctrica exceda el voltaje total de todos los aparatos conectados. 

Utilice extensiones que sean suficientemente largas para que la planta eléctrica pueda ser colocada al aire libre y lejos de ventanas, puertas y respiraderos de la vivienda o de otras estructuras que pudiesen estar habitadas. 

Revise toda la extensión para asegurarse que no esté rota o desgastada, y que el enchufe sea de tres clavijas. Evite que la extensión quede pinchada o aplastada si pasa a través de una ventana o puerta. 

Nunca almacene el combustible para su planta eléctrica en el mismo sitio donde tiene el generador. La gasolina, el gas propano, el queroseno y otros líquidos inflamables deben ser almacenados fuera de las áreas donde trabaje; y deben ser almacenados en contenedores que no estén hechos de vidrio y etiquetados apropiadamente. 

No los almacene cerca de un aparato de combustión como, por ejemplo, un calentador de agua operado con gas que esté en un garaje.

Antes de volver a llenar el tanque de combustible de una planta eléctrica, apáguela y deje que se enfríe. Un derrame de gasolina en las partes de un motor caliente puede provocar un incendio.

Los Centros de Educación del Instituto de Capacitación de OSHA ofrecen cursos diseñados para trabajadores, patrones y gerentes sobre la identificación de riesgos de seguridad y salud y formas para reducirlos. Estos centros de educación están convenientemente localizados alrededor del país.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163 o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO