Profesionales de impuestos: Cuidado con estafas de EFIN
Una estafa recurrente en esta temporada de presentación de declaraciones se dirige a los profesionales de impuestos con un correo electrónico de spearphishing para obtener sus números de identificación de declaración electrónica (EFIN, por sus siglas en inglés). Los profesionales de impuestos deben estar alerta ante esta estafa para proteger los datos de sus clientes.
Cómo funciona la estafa
El estafador se hace pasar por un proveedor de software de impuestos y envía un correo electrónico al profesional de impuestos solicitando que proporcione su información EFIN por fax. Cuando el profesional devuelve por fax su información EFIN, el estafador usa la información para robar los datos del cliente y presentar declaraciones de impuestos fraudulentas para obtener reembolsos.
Si los profesionales de impuestos reciben un correo electrónico de estafa EFIN
Los preparadores que reciben estos correos electrónicos no deben responder al correo electrónico o seguir las instrucciones del correo electrónico. Deben denunciarlo inmediatamente.
Cómo reportarlo
Los profesionales de impuestos que reciban un correo electrónico fraudulento relacionado con impuestos deben informar al IRS. Los profesionales de impuestos también pueden:
- Notificar al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (en inglés) para denunciar una estafa de suplantación del IRS
- Guardar el correo electrónico y enviarlo como archivo adjunto a phishing@irs.gov
- Informar del correo electrónico de suplantación de identidad (phishing) al proveedor de software de preparación de impuestos que está siendo suplantado
- Si se ha producido un robo de datos, comuníquelo lo antes posible a su enlace local del IRS. El personal del Enlace con Grupos de Interés del IRS (en inglés) informará a las oficinas correspondientes del IRS para que tomen las medidas necesarias para bloquear las declaraciones fraudulentas a nombre de los clientes y ayudar a los profesionales de los impuestos a lo largo del proceso.
La manera correcta de solicitar información de EFIN
Las solicitudes de información de EFIN deben gestionarse a través del portal del proveedor de software de preparación de impuestos correspondiente una vez que se haya verificado la solicitud.
Proteger los datos de los clientes
Los profesionales de impuestos deben estar atentos a las estafas de phishing que buscan los EFIN, los números de identificación tributaria del preparador o los nombres de usuario y contraseñas de servicios electrónicos. Averigüe más acerca de cómo mantener segura la información de los clientes en la página de Información sobre Robo de Identidad para Profesionales de Impuestos de IRS.gov.
Empresas deben revisar reglas del Crédito por retención de empleados y resolver reclamos incorrectas
El IRS insta a las empresas a revisar su elegibilidad para el crédito por retención de empleados (ERC, por sus siglas en inglés) porque hay un tiempo limitado para que resuelvan voluntariamente reclamos incorrectos y eviten problemas futuros, como multas e intereses.
Algunas empresas honestas fueron engañadas para reclamar el Crédito por retención de empleados por promotores que a menudo representaron mal o simplificaron demasiado las reglas de elegibilidad. Las empresas que recibieron el crédito, pero no cumplen con las reglas del ERC deben considerar solicitar para el Programa de Divulgación Voluntaria antes de la fecha límite del 22 de marzo. El IRS también ofrece un programa de retiro para aquellos cuyas reclamaciones aún no han sido pagadas.
El ERC, a veces llamado ERTC, es un crédito tributario reembolsable para ciertas empresas elegibles y organizaciones exentas de impuestos que tenían empleados y se vieron afectadas durante la pandemia de COVID-19. Los requisitos varían según el momento de la reclamación, y no está disponible para individuos.
Programa de Divulgación Voluntaria del ERC está abierto hasta el 22 de marzo de 2024
Las empresas que presentaron un reclamo por error y recibieron un pago pueden solicitar el Programa de divulgación voluntaria (en inglés) del IRS. El programa especial se extiende hasta el 22 de marzo de 2024 y permite a los contribuyentes pagar solo el 80 por ciento de la reclamación recibida.
Programa de retiro sigue disponible para las reclamaciones pendientes del ERC
El IRS continúa aceptando y procesando solicitudes para retirar una reclamación de la totalidad del ERC (en inglés). Los empleadores que reclamaron un ERC que no se ha pagado pueden retirar su reclamación para no obtener un reembolso para el que no son elegibles y puedan evitar multas e intereses. También pueden retirar su reclamación si han recibido un cheque, pero no lo han depositado ni cobrado.
Información del ERC para empresas con preguntas
El IRS ofrece recursos en línea para responder a preguntas y ayudar a los empleadores a verificar si son elegibles para el crédito. Pueden revisar las preguntas frecuentes del ERC (en inglés) y la Lista de verificación de elegibilidad del ERC, que está disponible como una herramienta interactiva (en inglés) o como una guía imprimible (en inglés)PDF. El IRS también tiene seminarios web grabados (en inglés) gratuitos para el proceso de retiro y el VDP (en inglés).
Estado de la moratoria
A raíz de las preocupaciones de los profesionales de impuestos y otros acerca del mercadeo agresivo del ERC, el IRS anunció el 14 de septiembre una moratoria en el procesamiento de nuevas reclamaciones de ERC. En los próximos meses, el IRS planifica continuar con los pasos sobre las medidas de protección contra el fraude, que son necesarias antes de que el IRS anticipe reanudar el procesamiento de las reclamaciones presentadas después de la moratoria del 14 de septiembre. No se ha determinado una fecha.
El IRS continúa procesando las reclamaciones de ERC presentadas antes de la moratoria, pero con un mayor escrutinio y a un ritmo mucho más lento.
Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.