Protección de Identidad del IRS puede ayudar a evitar fraude y robo de identidad relacionado con impuestos
Como parte de los esfuerzos continuos para aumentar la seguridad, el Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad les recordaron hoy a los contribuyentes que pueden obtener protección adicional contra el robo de identidad durante la temporada de impuestos de 2024 uniéndose al programa de Número de Identificación Personal de Protección de Identidad (IP PIN, por sus siglas en inglés).
El IP PIN del IRS es un número especial de seis dígitos disponible para cualquier persona que tenga un número de Seguro Social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Más de 8.1 millones de contribuyentes se protegen actualmente contra el robo de identidad relacionado con los impuestos participando en el programa IP PIN.
"Este código especial sirve como arma secreta para proteger a los contribuyentes contra los ladrones de identidad que presentan una declaración de impuestos falsa", dijo el comisionado del IRS Danny Werfel. "El código sólo lo conocen el IRS y el contribuyente, por lo que las personas en este programa tienen una capa adicional de seguridad cuando presentan su declaración de impuestos. Un ladrón de identidad que intente presentar una declaración de impuestos a nombre de alguien será detenido en frío si no tiene el código que tienen los participantes del IP PIN".
A medida que se acerca el final del año y la temporada festiva, el IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad destacan el programa IP PIN en el tercer día de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria de 2023.
Durante la Semana Nacional de Seguridad Tributaria, ahora en su octavo año, la asociación de la Cumbre de Seguridad del IRS, las agencias tributarias estatales y la comunidad tributaria de la nación trabajan para concienciar a los contribuyentes y profesionales tributarios acerca de la importancia de proteger la información para cuidarse del robo de identidad. La Cumbre de Seguridad se formó en 2015 para combatir el robo de identidad relacionado con los impuestos a través de una mejor coordinación entre el sector público y privado, así como el fortalecimiento de las protecciones internas en la comunidad tributaria y la sensibilización del público sobre las amenazas a la seguridad.
Con la temporada de compras festivas en marcha y la temporada de impuestos acercándose rápidamente, los socios de la Cumbre de Seguridad han recordado hoy a los contribuyentes que tomen medidas adicionales para proteger su información financiera y tributaria de los cibercriminales. El robo de identidad es un delito grave que puede ocurrir cuando los ladrones roban la identidad de los contribuyentes mediante la obtención de información personal como el nombre, la dirección, el número del Seguro Social o el número de identificación individual del contribuyente (ITIN), así como otra información financiera personal que pueden tratar de usar para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.
Un paso fácil, pero importante, que los contribuyentes pueden dar para proteger su información es obtener un IP PIN del IRS.
El IP PIN ayuda a evitar que los delincuentes completen declaraciones de impuestos federales fraudulentas o roben reembolsos con la información personal de los contribuyentes. Los IP PIN son únicos porque sólo los conocen el contribuyente y el IRS.
El programa IP PIN es completamente voluntario y está disponible para cualquier persona con un número de seguro social o un ITIN que pueda verificar correctamente su identidad. Más de 8.1 millones de contribuyentes se protegen ahora contra el robo de identidad relacionado con los impuestos uniéndose al programa voluntario de IP PIN.
La manera más rápida y sencilla de adquirir un IP PIN es a través de la herramienta en línea Obtenga un PIN para la Protección de la Identidad, que está disponible desde mediados de enero hasta mediados de noviembre.
El proceso del IP PIN
A continuación, se explica cómo funciona el proceso del IP PIN:
- Los contribuyentes que deseen obtener un IP PIN deben ir a IRS.gov/ippin
- Una vez que la persona crea una cuenta y completa los pasos solicitados, se le revelará el IP PIN
- Los contribuyentes deben tener en cuenta que el IP PIN sólo es válido durante un año calendario. Los contribuyentes participantes deben adquirir un nuevo IP PIN cada mes de enero.
El IRS anima a cualquier solicitante de un IP PIN rechazado previamente durante el proceso de autenticación de identidad a que intente solicitarlo de nuevo, ya que el proceso sigue refinándose.
El Comité Asesor de la Administración Tributaria Electrónica (ETAAC, por sus siglas en inglés), un comité federal asesor del IRS, ha instado a los contribuyentes a usar el IP PIN para proteger su información tributaria sensible. El ETAAC colabora estrechamente con la Cumbre de Seguridad e incluye miembros de los estados participantes y de la comunidad tributaria.
"El IP PIN es la herramienta de seguridad número uno que el IRS pone actualmente a disposición de los contribuyentes", afirmo el grupo de consultoría independiente en su informe anual de 2022 al Congreso. "Esta herramienta es la clave para dificultar a los delincuentes la presentación de declaraciones de impuestos falsas en nombre del contribuyente. En nuestra opinión, los beneficios de un mayor uso del IP PIN son muchos".
Otros recordatorios para los contribuyentes
Hay cosas importantes que los contribuyentes deben recordar para ayudarles a evitar el fraude y el robo de identidad relacionado con los impuestos.
Los contribuyentes deben recordar:
El IRS nunca enviará un correo electrónico, mensaje de texto o llamará para solicitar un IP PIN.
Los contribuyentes no deben revelar su IP PIN a nadie más que a su proveedor de software de impuestos o preparador de impuestos de confianza.
Ni un proveedor de software de impuestos ni un preparador de impuestos debe pedir un IP PIN excepto para completar una declaración de impuestos. Las personas deben proteger su IP PIN de robos, especialmente de estafas.
Los contribuyentes deben ingresar su IP PIN en cualquier declaración, tanto si se presenta electrónicamente como en papel. Esto incluye cualquier declaración enmendada o previas. De este modo se evitarán retrasos en la tramitación o que la declaración sea rechazada por el IRS.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!