Columnas - Megan Sweeney

Protección de maquinaria

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 23 AGOSTO 2023
  • COMPARTIR
Protección de maquinaria

Las piezas móviles de las máquinas tienen el potencial de causar lesiones graves en el lugar de trabajo, como dedos o manos aplastados, amputaciones, quemaduras o ceguera. Las salvaguardas son esenciales para proteger a los trabajadores de estas lesiones prevenibles. Se debe proteger cualquier parte, función o proceso de la máquina que pueda causar lesiones. 

Cuando la operación de una máquina o el contacto accidental lesionan al operador u otras personas en las inmediaciones, los peligros deben eliminarse o controlarse. Esta es información general sobre los diversos peligros del movimiento mecánico y técnicas para proteger a los trabajadores.

Los peligros de las protecciones de máquinas se abordan en normas específicas de OSHA para agricultura, industria general, marítima y construcción. Esta sección destaca las normas y documentos de OSHA relacionados con la protección de máquinas.

La OSHA se e enfoca en reconocer y controlar los peligros comunes de amputación asociados con la operación y el uso de ciertos tipos de máquinas.

Las amputaciones son algunas de las lesiones laborales más graves y debilitantes. Se producen amputaciones con mayor frecuencia cuando los trabajadores operan máquinas mecánicas sin protección o con protección inadecuada. Prensas eléctricas, prensas plegadoras eléctricas, transportadores motorizados y no motorizados, prensas de impresión, máquinas perfiladoras y curvadoras, cortadoras de alimentos, picadoras de carne, sierras de cinta para cortar carne, taladradoras y fresadoras, así como cizallas, trituradoras y cortadoras, son herramientas con las que se debe tener una capacitación previa para evitar accidentes.

Estas lesiones también ocurren durante las actividades de manipulación de materiales y cuando se utilizan carretillas elevadoras y puertas, así como compactadores de basura y manuales, motorizados y no motorizados.

herramientas 

Además del funcionamiento normal, las siguientes actividades que involucran máquinas estacionarias también exponen a los trabajadores a posibles riesgos de amputación: instalación, enhebrado, preparación, ajustar, limpiar, lubricar y mantener máquinas, así como eliminar atascos.

Por demás está recalcar que los trabajadores tienen derecho a: Condiciones de trabajo que no supongan un riesgo de daño grave; Recibir información y formación en un idioma sobre riesgos laborales, métodos para prevenirlos, y las normas de OSHA que se aplican a sus lugar de trabajo.

También a revisar registros de lesiones relacionadas con el trabajo y enfermedades; 

Presentar una queja pidiendo a OSHA que inspeccione su lugar de trabajo si creen que hay un peligro grave o que su empleador no está siguiendo las reglas de OSHA. OSHA mantendrá todos identidades confidenciales.

Ejercer sus derechos conforme a la ley sin represalias, incluida la denuncia de una lesión o plantear preocupaciones de salud y seguridad a sus empleador u OSHA. Si un trabajador ha sido represalias por hacer uso de sus derechos, debe presentar una queja ante OSHA tan pronto como posible, pero a más tardar 30 días.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) emitió una norma o estándar sobre la Protección de Maquinarias, las recomendaciones de seguridad son apropiadas para todos los operadores. El propósito de la norma es proteger a todos los trabajadores de los peligros ocasionados por los elementos móviles de la maquinaria

Los empleados deben ser instruidos en el uso y el mantenimiento seguro de los equipos que operan. En el momento de la asignación y luego por lo menos una vez al año, el empleador debe instruir a todos los empleados sobre el uso seguro y el mantenimiento de todos los equipos con los que estarán involucrados o estarán involucrados.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO