Protección para denunciantes que reportan el lavado de dinero
Los denunciantes están protegidos contra represalias por denunciar posibles violaciones de lavado de dinero a sus empleadores o al gobierno federal.
El 1 de enero de 2021, se promulgó la Ley contra el lavado de dinero (AMLA por sus siglas en inglés), que establece protecciones contra represalias por denunciar posibles violaciones de lavado de dinero o participar en actividades protegidas relacionadas.
Denunciantes Cubiertos. Bajo la AMLA, los denunciantes están protegidos contra represalias por participar en actividades protegidas. Los denunciantes se definen como cualquier persona, o dos o más personas que actúan conjuntamente, que proporciona información relacionada con una infracción cubierta a su empleador (incluso como parte de las funciones laborales de la persona o personas), o al Secretario de Hacienda, o el Procurador General, o que participen en otra actividad protegida bajo AMLA.
La disposición de denunciantes de AMLA no se aplica a ningún empleador que esté sujeto a la sección 33 de la Ley Federal de Seguro de Depósitos o la Ley Federal de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Actividades Protegidas
Los denunciantes están protegidos de represalias por:
· Informar posibles infracciones de la ley federal relacionadas con registros e informes sobre instrumentos monetarios, o relacionadas con el lavado de dinero criminal y delitos financieros relacionados a:
° el empleador de los denunciantes,
° el Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia,
° una agencia reguladora federal o de aplicación
de la ley, o cualquier miembro o comité del Congreso;
· Iniciar, testificar o ayudar en cualquier investigación o acción judicial o administrativa del Departamento de Hacienda o del Departamento de Justicia relacionada con tales violaciones.
Como Presentar Una Queja de AMLA. Un individuo, o su representante, puede presentar una queja de AMLA ante OSHA por visitar o llamar a su
oficina local de OSHA, enviando una queja por escrito a la oficina de OSHA más cercana o presentando una queja en línea de internet. No se requiere ningún formulario en particular y las quejas pueden ser presentadas en cualquier idioma.
Resultados de la Investigación. Si la evidencia respalda el reclamo de represalia del denunciante y el denunciante y el empleador no pueden llegar a un acuerdo, OSHA emitirá una orden que requiera que el empleador, según corresponda, vuelva a poner al denunciante en el trabajo, pague los salarios perdidos, restablezca los beneficios y proporcione otro posible alivio. Los requisitos exactos dependerán de los hechos del caso. Si la evidencia no respalda la queja, OSHA desestimará la queja.
Después de que OSHA emita una decisión, el empleador y/o el denunciante pueden solicitar una audiencia completa ante un juez de derecho administrativo del Departamento de Trabajo. La decisión del juez de derecho administrativo puede apelarse ante la Junta de Revisión Administrativa (ARB) del Departamento. La decisión de la ARB está sujeta a revisión por parte del Secretario de Trabajo, y una decisión final puede ser apelada ante un tribunal de apelaciones. El denunciante también puede presentar una queja en un tribunal federal si el Departamento no emite una orden final dentro de los 180 días a partir de la fecha en que se presentó la queja.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA.