Protegiendo a los trabajadores agrícolas de los peligros en el uso de tractores
La mayoría de las lesiones y muertes de trabajadores agrícolas son causadas por incidentes como la volcadura de tractores, atropellos, sistemas de potencia de despegue (PTO), y el contacto involuntario con accesorios para tractores. Los empleadores son responsables de asegurar un ambiente de trabajo seguro para todos los trabajadores.
Este artículo ofrece a los empleadores la información acerca de estos peligros para tractores y las medidas de seguridad para proteger a los operadores de tractores.
Volcaduras. Las volcaduras de tractores son la causa principal de las muertes en la industria de la agricultura, lo que resulta en aproximadamente 130 muertes por año.
La mayoría de las volcaduras de tractores suelen pasar cuando los tractores se caen de un lado o se vuelcan hacia atrás. Estas volcaduras se producen muy rápidamente, a menudo en cuestión de segundos, lo que deja al operador incapaz de controlar el vehículo.
Cuando se utilizan correctamente, los tractores son generalmente bastante seguros. Los tractores que son viejos y en mal estado, carecen las protecciones y dispositivos de seguridad, o son conducidos de manera irregular o de riesgo, esto puede contribuir significativamente a condiciones inseguras o peligrosas.
Las posibilidades de que un operador sobreviva el vuelco de un tractor sin lesiones graves son muy altas si el tractor tiene ROPS y el operador lleva un cinturón de seguridad. Un ROPS es un arco de protección o jaula que está diseñado para formar una zona de protección alrededor del operador en caso de vuelco. Para evitar ser arrojado desde un tractor, los operadores deben usar cinturón de seguridad.
Un distribuidor calificado puede actualizar los modelos de tractores más antiguos con un sistema de cinturón de asiento ROPS.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) División de Investigación de Seguridad y Protección Tecnológica
ha desarrollado un Programa de Estructura rentable de protección contra vuelcos (CROPS) para los cuatro modelos de tractores que carecen ROPS disponible en el mercado.
Los empleadores deben asegurarse de que cada operador ajuste el cinturón de seguridad de manera que estén confinados dentro de la zona de protección ROPS.
Los empleadores deben asegurarse de que los operadores de tractores reciban capacitación inicial y al menos anual sobre las prácticas seguras de operación.
Sistema de potencia dedespegue (PTO)
Un PTO permite a los trabajadores agrícolas usar el poder del motor del tractor para conducir una variedad de máquinas. Estos sistemas son útiles, pero pueden representar un riesgo de seguridad grave.
Los empleadores deben proteger a los trabajadores de los peligros creados por PTOs en rotación, y tienen que inspeccionar la transmisión del sistema para asegurar que el resguardo esté siempre en su lugar. Los empleadores deben sustituir a cualquiera de los resguardos del que estén dañados o faltantes.
En el momento de la asignación inicial y al menos anualmente a partir de entonces, el empleador debe capacitar a todos los trabajadores del campo en la operación segura y el mantenimiento de todos los equipos con los que estará involucrado el operador.
Capacitación para operadores de tractores
La capacitación de operadores de tractores provisto por el empleador puede ayudar a reducir los incidentes de tractores. Los empleadores deben capacitar a los operadores de tractores en lo siguiente:
* Cumplir con las instrucciones de funcionamiento del tractor.
* No permitir personas adicionales, a menos que el tractor esté fabricado con un asiento adicional y un cinturón de seguridad para cada piloto.
* Enganche solamente a la barra de tiro y puntos de enganche.
* Ponga los frenos y freno de mano, si están disponibles, cuando el tractor se detiene por más de unos pocos segundos.
* Asegurar que los operadores tienen la experiencia y el conocimiento para operar el tractor.
Muchas lesiones se producen en la agricultura lejos de los hospitales y centros médicos de emergencia. Además, la mayoría de los empleadores no tienen la formación o la capacidad para tratar estas lesiones.
Derechos de los trabajadores
Los trabajadores tienen derecho a: Condiciones de trabajo que no representen un riesgo de daño grave; Recibir información y capacitación (en un lenguaje y vocabulario que el trabajador pueda comprender) sobre los peligros del lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos, y las normas de OSHA que se aplican a su lugar de trabajo.
De igual forma a: Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo; Presentar una queja solicitando a OSHA inspeccionar su lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que su empleador no cumple las normas de la agencia.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.