Columnas - Enfoque

Puede perder lo ganado

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 04 DICIEMBRE 2024
  • COMPARTIR
Puede perder lo ganado

Anduvo por aquí ROBERTO LEE PONCE, flamante coordinador del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, para presidir una conferencia sobre Igualdad Sustantiva que, al menos, en ese tema sí andan bien orientados, incluso tuvieron una buena convocatoria, por la numerosa asistencia que acudió. Supongo se trataba de simpatizantes o militantes del MC.

Pero que hayan logrado reunir un centenar de personas y no de acarreados deja de relieve que el partido naranja pianpianito ahí va ganando espacio por nuestra madreada y peligrosa Reynosa.

En cambio, en donde se vio que andan bien extraviados es en el asunto de la Ley de Ingresos 2025 del ayuntamiento reynosense. Platiqué sobre ese tema con el dirigente estatal naranjista. Lo noté evasivo, tirando a justificación los aumentos que pretende CARLOS "Fausto" PEÑA ORTIZ.

No me convenció el argumento en que se apoyan para aumentar impuestos y el pago de derechos, con lo cual dejó de manifiesto que tienen los naranjas muy buena relación con el ayuntamiento local, o más bien dicho, con el joven alcalde reynosense, una relación que en nada les va a ayudar en las elecciones del año 2027, al contrario, presiento que van a perder lo avanzado.

Eso de ponerse del lado del que quiere cobrar más, con el nada convincente argumento de contar con una buena policía municipal y hacer más obras sonó tan hueco como un jarro cuando es quebrado.

Y es que, oiga usted, no hay obras aquí en Reynosa de significación desarrolladas por el ayuntamiento entre el 2016 y el 2024 que está por concluir.

Ojalá Lee Ponce hubiera realizado un recorrido por la ciudad, incluso lo invité ofreciéndome como guía para que no se perdiera y así hubiera constatado el desastre urbano del que le hablé. Lógico agradeció la invitación, pero no la aceptó. Si hubiera aceptado el recorrido de marras hubiera visto, válgame la redundancia, con sus propios ojos las deplorables condiciones urbanas de esta ciudad.

Supongo la declinación obedeció a que el MC se quiere llevar la fiesta en paz con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, o más bien dicho con su mamá, la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien no solamente grilló y trepó al ring a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sino que también ya trae mareados a los naranjistas que creen a través de una alianza con la jefa política de esta ciudad es como podrán ganar algunas diputaciones locales o hasta una diputación federal en el 2027, porque lo que es el palacio municipal ése no se toca, ya está reservado, ya bien para CARLOS LUIS PEÑA GARZA o si es necesario para la mismísima Maki, que con todo y la pena tendría que venirse a sacrificar otros tres años despachando en la presidencia municipal.

Así de desinteresado es el proyecto, por lo mismo, puedo vaticinar que en el 2027 el partido naranja perderá lo ganado en la elección de junio del presente año, en donde su candidato alcaldicio RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ obtuvo casi 40 mil votos ,quedando en tercer lugar distante del segundo el panista LUIS RENE CANTÚ GALVAN, que casi llegó a los 70 mil y a una distancia inalcanzable del primero. El Makito logró en números redondos 150 mil sufragios.

Nomás que 40 mil votos pesan y servirían de plataforma para la siguiente elección, pero con esas amistades que cargan los naranjas en el 2027 regresarán al terreno de los partidos presenciales, una regiduría si bien les va, aunque eso sí, contratos de obra o de proveeduría de servicios, y con esas actitudes el MC puede irse despidiendo de la posibilidad de convertirse en la segunda fuerza política de Reynosa.

Y por el mundo de la policía la petición de la diputada local ÚRSULA SALAZAR MOJICA de que aterricen por Tamaulipas altiva y heroica el "Operativo Enjambre", no obstante que lo hizo públicamente hace unos 15 días, a la fecha no encuentra eco en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Por aquí sobre ese asunto el general SERGIO HERNANDO CHÁVEZ, secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal salió con una declaración totalmente fuera de rumbo: pretendió justificar las balaceras con el argumento de que son agarres entre los malandros, como si ese hecho fuera tranquilizante. Ha de creer el general en retiro que la delincuencia utiliza balas inteligentes que detectan quiénes son personas buenas y le sacan la vuelta para pegarle únicamente a los malandracos.

De veras, cuesta trabajo creer que salgan con esas declaraciones para justificar lo injustificable. Si hay sujetos dirimiendo diferencias a punta de balazos, las corporaciones policiacas están obligadas a intervenir y no quedarse arriba de la cerca viendo qué grupo se acaba al otro.

Por todo este desastre que tenemos en seguridad pública está más que justificada la petición de la diputada Salazar Mojica, aunque con ese operativo se lleven entre las patas a morenistas, lo mismo que ocupen cargos públicos, administrativos que policiacos.

Incluso, se sabe que el "Operativo Enjambre" incluye ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes. OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana bien sabe que la impunidad es lo que más alienta al delincuente a seguir en esa actividad.

Por ello, en el operativo señalado detuvieron en el Estado de México a un alcalde y a una alcaldesa. La opinión generalizada es que implementándolo por Tamaulipas varios terminarán "bailando", unos por estar coludidos con la delincuencia, aunque sea en forma indirecta y uno que otro por estar pendiente con la justicia, como el alcalde reynosense que tiene una orden de aprehensión girada por el juez de control constitucional de San Fernando, Tamaulipas, no obstante que ya promovió una veintena de amparos y en ninguno le concedieron la protección de la justicia de la unión, aun así anda por aquí y por allá sin mostrar preocupación alguna por esa orden.

Me dicen que un palancudo sujeto de la CDMX intervino para que la enfriaran, pero aún así está latente y si no la ejecutan es de creerse que terceros intervinieron para no privar de su libertad a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Pero ya estamos en diciembre y la gente ya está metida en la Navidad con todo y que ésta inicia hasta el 16 de este mes, pero fiesteros como somos ya arrancaron las posadas y entre los mitotes está el encendido del pino, que podría ser el más caro del mundo: un gasto que, si bien está al alcance de las finanzas municipales, es insultante para los reynosenses que padecen fugas de aguas negras, baches y basura acumulada.

Que se gaste un millón 800 mil pesos en un pino navideño, desde luego esa cantidad sería como regar agua en el desierto, pero insisto, el problema no es que el pino haya costado más que el de Nueva York, finalmente no hay quien crea que no hubo un típico "moche" de por medio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores