Que raros son en Dinamarca
Un amigo de Tlaxcala me envió una fotografía en donde colgaron una manta, daban a conocer que en el hospital del IMSS-Bienestar Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, en aquel que se invirtieron más de 800 millones de pesos, no cuenta con medicamentos, material para cirugías y otras tantitas cosas.
Me acordé de un político que que el 3 de enero del 2019 en “La Mañanera”, dijo que tendríamos una atención médica como la de Noruega o Dinamarca, y pensé, “qué raros son allá, yo creo que por eso el IMSS de aquí de Reynosa, también tiene muchos faltantes de medicamentos”.
¿Y qué decir del ISSSTE?, pues algo peor, aparte de no contar con medicamentos, las instalaciones carentes de aire acondicionado, además de que ya no cuenta con las medidas sanitarias para que continue operando, obviamente ante la mirada complaciente de las autoridades de la Comisión Estatal y Federal de Riesgos Sanitarios (COEPRIS y COFEPRIS).
Pero las cosas ahí no paran: mala atención, alumnos recién egresados atienden a los pacientes, algunos han muerto por negligencia de algunos de los médicos y hasta hechos de nepotismo han sido señalados, y lo peor aún, es que las autoridades siguen sin actuar pese a las denuncias.
En verdad, ¡qué raros son los daneses o los noruegos! Yo pensaba que eran más exigentes. Y qué decir el tema de la seguridad pública, una Guardia Nacional respetuosa de los Derechos Humanos, y en el caso de nuestro Estado, el regreso de la Policía Municipal, una que va a ser modelo nacional.
Me queda muy claro que mientras sigamos teniendo gobernantes de la misma política, gente que desde muchos años han venido viviendo de los cargos públicos, todo va a seguir siendo igual.
Nos hacen falta políticos nuevos, no los hijos de los “dinosaurios de la política”, aquellos que van de partido en partido para seguir en el poder, gente con hambre de servir y no de servirse.
Nos hace falta una verdadera SEGURIDAD PÚBLICA, policías y tránsitos bien capacitados, con criterio para diferenciar cuando aplicar una sanción, o cuando realizar una amonestación, cuando brindar apoyo por una emergencia y cuando arrestar por una negligencia.
Agentes del Ministerio Público y policías de Investigación que en lugar de estar volteando a ver a los periodistas, hagan su trabajo, más del 60 por ciento de las carpetas de Investigación ni siquiera son resueltas, lo peor, ni siquiera hay un posible responsable.
No vamos a dejar de señalar también a Protección Civil y Bomberos, hoy con instalaciones un poco más decentes, pero con la misma carencia en capacitación, equipo y certificación, pero lo peor aún, con un salario por debajo del que deben de percibir y sin una adecuada seguridad médica.
En verdad, no son raros los daneses ni los noruegos, ¡qué raros somos los mexicanos! La falta de una cultura de denuncia es lo que más nos afecta, y por eso, desde esta trinchera de la información alzo la voz para señalar el denigrante desempeño del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezado por Enrique Irazoque Palazuelos.