¿Quién tomará la decisión?
Aseguran que existen temas políticos sobre los cuales el Secretario General de Gobierno debe reaccionar, tanto al interior como al exterior del gobierno. Hablar fuerte, tomar el control, dirigir, llamar la atención.
Pero en los nuevos tiempos, también lo debe hacer el jefe del gabinete, hoy a cargo de Ricardo Gerardo Guerrero Morales.
Si bien es cierto que el gobierno se va sentando, no es pretexto para que los Secretarios no saquen la creatividad, como también los subsecretarios y Directores.
Muchos parecen que aún están en el festejo del triunfo y eso ya pasó. Sí, muchos de los que están en el gobierno colaboraron para ello. Lo cierto es que si no hay una reacción para cuidar el arranque de la administración, los cambios pueden iniciar en enero o febrero.
Héctor Villegas, el Secretario General, no solo debe administrar la política, si no que también debe estar jalando hilos junto con sus operadores para mantener esa estabilidad, pero además, debe hablar con el resto del gabinete.
Eso lo debe replicar Don Ricardo, pero éste es quien debe llamar la atención al gabinete de Américo, incluso regañar a los Secretarios, porque existen unos que están desatados o viviendo en la modorra.
Existen casos muy claros, por lo que deben tomar nota sobre las indicaciones para el manejo social, político, económico y en las políticas públicas para que bajen a los ciudadanos de todos los municipios.
¿Quién de los Secretarios tiene un grupo de operadores que baje a territorio las políticas sociales que presume el Presidente y los programas que iniciará el gobernador Américo?.
¿Quién les va a decir los errores a los Secretarios como Olga Sosa, por ejemplo, para que dejen el protagonismo?.
¿Quién buscará realizar un trabajo de operación política para que den resultados a los planes de gobierno?.
El jefe del gabinete es uno de los que debe dar un manotazo en el escritorio y pedir avances de programas y planes de trabajo si no todas las semanas, al menos sí, cada tercer día, pero mantenerse en comunicación con los Secretarios que andan sueltos.
Lo que es más grave, se sienten los dueños de las Secretarías y el sexenio para muchas y muchos, se puede hacer de meses.
No es que el gobierno del PAN se haya organizado muy rápido para atender a los tamaulipecos, ellos se organizaron para sacar a patadas a miles de trabajadores y destrozar familias que tenían años trabajando de forma honesta en el gobierno, y lo hicieron para instalar a quienes les ayudarían con el saqueo.
Pero aquí es diferente y eso deben entender quienes tienen una posición en el gobierno e incluso, deben ser autocríticos, si no pueden con el encargo, mejor cambiar de área o incluso, renunciar.
La resistencia
Este viernes, los maestros salen por primera vez a una elección a las urnas para elegir al nuevo comité seccional del SNTE, pero no se puede dejar de señalar dos cosas.
Una de ellas, es que el mismo estilo que el PAN utilizó en la campaña lo hizo en este proceso del magisterio.
El candidato del PAN y que impulsó Ismael García Cabeza de Vaca, el matamorense Naif Hamscho, utilizó a los exjefes de prensa y de El Truko, para desacreditar al maestro Abelardo y fueron los que le hicieron una guerra sucia al profesor Arnulfo Rodríguez.
Pero hoy por la tarde deberán de conocerse los resultados y ya existen tendencias, pero serán los votos duros los que se van a contar. Ojalá que el magisterio no caiga en la provocación que emprendió la gente de El Truko y de Ismael García.
Por cierto que, según amigos del Senador, el Regidor Cabrera le está fallando a la organización azul y hasta dicen que se agandalló una lana, haber qué pasa más adelante.