Rigo Ramos es, desde hoy, el candidato de MC
Una vez concluido el asunto Reynosa por lo que hace al MORENA, se aprestan para registrar como su candidato alcaldicio, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien finalmente se llevó el gato al agua, para unos, porque salió en el primer lugar en la encuesta que mandó practicar el partido marrón, y para otros por medio de gestiones y habilidad política.
Entonces, una vez concluido será el candidato; los demás aspirantes, cada uno por su lado, se integrará de una forma u otra para que en nuestra madreada Reynosa el MORENA salga con banderas desplegadas, tanto en la elección presidencial como en la de Senadores, diputados federales, ayuntamiento y diputaciones locales, que ése es el objetivo, y en esas andan.
Pero quedó por ahí un sentimiento en contra del delegado MARIO RAFAEL LLERGO por haberlos cuenteado con que el candidato saldría de entre los que estuvieron presentes en la reunión de Ciudad Victoria, mientras que por McAllen había otra reunión en donde se preparó la conferencia de prensa para anunciar el destape de CARLOS PEÑA ORTIZ y, por supuesto, que les incomodó que en ese encuentro participara ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien fiel a su costumbre les hizo la faena por su proclividad a hacerle al ensarapado para luego salir con una sorpresa.
Incluso, trascendió que "Zuertuche", como le llama mi amigo periodista, WILLY GUZMÁN, aprovechando su relación de amistad con MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA, tenía listo el plan "B" por si fallaba el madruguete del Holiday Inn y ese plan consistía en que como el Chapulín Colorado, Armando sería el tercero en discordia.
Definitivamente hay cosas y personas que no tienen remedio, y Armando es una de ellas, que por armar una fuga de borregas cuando era el pastor de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le perdió la confianza, lo que desembocó en que lo relevaran del cargo y entrara en su lugar ÚRSULA SALAZAR MOJICA, a quien la semana anterior la dejaron chiflando en la loma cuando se aprestaba para irse de candidata alcaldicia de Tampico. Como lo saben mis lectores, la nominación recayó en MÓNICA VILLARREAL ANAYA, que por el trabuco azul que va a encontrar en el camino se puede decir que se saca el premio en la rifa de un tigre.
Pero regresando con la operación política para que por medio de ella se postulara a Peña Ortiz, habrá que decirlo, la inconformidad que se manifestó primero en el interior del Holiday Inn y al día siguiente frente a la presidencia municipal fue por la forma en que el delegado MARIO LLERGO desarrolló el proceso interno para elegir el candidato morenista a presidente municipal, tan así que los diputados con licencia, como MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCO ANTONIO GALLEGOS y el activista social LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO sus reclamos fueron hacia don Mario, nunca a CARLOS PEÑA ORTIZ, al contrario, invocaron que debe prevalecer la unidad.
En pocas palabras, al trascender cómo fue la tramafasia que estuvo a punto de desembocar en un plan "B" y en el que el favorecido sería ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, hoy los aspirantes que participaron ya tienen identificado al factor de la discordia, que en el mundo político se le conoce como una persona que siente ser el más inteligente de todos los que le rodean, a los que puede manejar de la forma en que le plazca.
Falló el bolazo y hoy quedó expuesto ARMANDO ZERTUCHE como un doble agente: fingió ser factor de unidad convocando a una reunión entre todos los aspirantes al principio del proceso, pero en el fondo, con el apoyo de MARIO DELGADO, estaba preparando la faena para salir como torero en tarde de gloria, con rabo y orejas, pero como le tumbaron el capote terminó al descubierto, salió por peteneras.
Entonces, la batalla interna ya quedó atrás, lógico dos que tres todavía han de sentir el sabor de la amarga derrota, pero eso es algo que tiene solución, con una distribución de posiciones todos empujarán en el mismo sentido, algo que será indispensable porque los candidatos opositores van a participar con la intención de ganar la elección alcaldicia, como ya lo ha expresado LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, el virtual abanderado de la coalición PAN-PRI.
Otro tanto ha dicho RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien el día de hoy, junto con los demás candidatos alcaldicios de Tamaulipas, rendirán su protesta ante el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Ciudadano allá en la CDMX. He platicado con Rigo y exuda confianza en el trabajo social que ha venido desplegando por las colonias populares desde el año 2016, gastos que los ha fondeado con los recursos de sus negocios particulares. Ninguno de ellos en relación con los gobiernos de ninguno de los tres niveles. Sin embargo, y en mi personal enfoque, me parece que Rigo y "El Cachorro" deben tener una reunión para llegar a un acuerdo, si bien no para que se sume el uno al otro, pero sí para compartir recursos humanos a fin de que el día de la jornada electoral no falte un solo representante en las más de 700 casillas que se instalarán por toda la ciudad. Es un número muy amplio para darle cobertura, apoyados en estructuras que no son del gobierno. Esa presencia en las urnas desde que se abre hasta que concluye la jornada electoral es indispensable para pensar en la victoria.
Ya verán la forma de cómo le harán para designar a los representantes en las casillas. No va a ser sencillo, pero pueden llegar a un acuerdo si comprende que cada uno por su lado va a estar cuesta arriba le ganen al MORENA. No creo ignoren que en la elección alcaldicia del año 2021 CARLOS PEÑA ORTIZ, representando al partido marrón, obtuvo en números redondos 97 mil sufragios y con los 12 mil que sumaron entre el PT y el Verde llegó casi a los 110 mil.
El dato sirve para el análisis, tomando en consideración que el padrón de Reynosa anda sobre los 550 mil electores, que si acude a las casillas el 50 por ciento estamos hablando de 275 mil votos, lo que da una idea de que en el supuesto de que CARLOS PEÑA y el MORENA repitan la votación del 2021, 110 mil sufragios, por lo cual quedarían para la pelea 165 mil votos para Rigo y El Cachorro. Entonces, uno de los dos tendría que obtener 120 mil sufragios y el que quede en tercero, 45 mil.
En pocas palabras, tienen que pensar los candidatos opositores si se van a rascar con sus propias uñas, por la sencilla razón de que el MORENA sigue siendo una marca muy socorrida y Peña Ortiz tiene a su disposición una estructura electoral que ya la sabe operar, y con eficacia.
Y como en sus buenos tiempos – esto ya es otro boleto – la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana iniciaron los festejos para conmemorar el 86 aniversario de la expropiación de la industria petrolera.
En el acto principal veremos, nuevamente, el 18 de marzo, el desfile en el cual, indudablemente, se pondrá de manifiesto el clima de unidad existente entre la gran familia petrolera en torno a su líder nacional RICARDO ALDANA y a su secretario general local, JUAN ANTONIO TREVIÑO.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com