Rigo Ramos no va solo
Esta columna también la voy a empezar con temas positivos, como lo es que de octubre del año pasado a junio del actual se recibieron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje 26,861 asuntos que están pendientes de resolver, pero con la reforma laboral ahora ese tipo de juicios se ventila en los tribunales laborales, en donde se busca que el patrón y empleado lleguen a una conciliación.
Me dicen que a esa audiencia no entran los abogados de los obreros, que desafortunadamente hay chicaneros que no quieren conciliar, sino irse a juicio para luego pedir mayor indemnización. En esos tribunales laborales les han puesto un freno y por eso de enero a junio del presente año se ha podido concluir 1575 juicios laborales.
Sobre esto explicó OLGA SOSA RUIZ, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas que tienen como meta concluir 3 mil expedientes, que los que más estorban, eso no lo dijo ella, sino que es suposición del columnista, son los abogados chicaneros que deambulan, como les dicen en el argot judicial, a los que se dan sus vueltas, lo mismo por las Juntas de Conciliación y Arbitraje que por las agencias del Ministerio Público, pero bueno, hay mucho trabajo por hacer pero se ve que están en la ruta.
Mientras, todavía sigue causando extrañeza por la repentina obsesión del alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ de pintarrajear cuanta pared o barda encuentra. Hoy, toda la fachada del edificio de Seguridad Pública municipal “luce” un confuso mural que a simple vista refleja un águila con las alas extendidas, pero con colores predominantes de agrupaciones de la LGBT; vaya usted a saber quién fue el que le vendió esa idea, como también el dibujar mariposas por el paso a desnivel.
Y no pasó desapercibido el logotipo del ayuntamiento que primero eran unas alas muy mariconas, por cierto, y cuando se dieron cuenta del error las cambiaron por unas que asemejan al logotipo de la cerveza Tecate.
De plano que el asesor mercadotécnico que le vendió la idea de las alas para dibujar a Reynosa anda bien norteado, primero porque por estos rumbos lo que menos predominan son águilas, en el monte tal vez, pero de ninguna forma es un animal distintivo de la región y, segundo, que la frase de que Reynosa es las alas del progreso, está todo alrevesado.
Lo malo es que se llevan entre las patas de los caballos a la ciudad, porque si el autor de esa publicidad con colores preponderantes naranja y amarillo tiene simpatía por esas cosas, muy su gusto, pero no tiene que cargarle a nuestra maltratada Reynosa esa fama.
Bueno sería que diera la cara ese mercadotécnico anónimo para que así la gente sepa quién es el autor de la curiosidad.
Y mañana será en Tijuana el foro regional del Frente Amplio por México. Solamente participaron los tres finalistas, que al momento de escribir estas líneas todavía no daban a conocer quiénes integran la tercia, pero ni falta que hace, se da por descontado será la compuesta por XÓCHITL GÁLVEZ, ENRIQUE DE LA MADRID y BEATRIZ PAREDES que, por cierto, la exgobernadora de Tlaxcala ya trae en la preocupación a los del Frente Amplio. El hecho de que con mínima propaganda haya quedado en segundo lugar y con una diferencia no muy notable entre Xóchitl y Beatriz, es motivo de calambre, porque ya se escuchan voces para que el PRI también participe por su cuenta en la elección presidencial.
Y es que, oiga usted, no obstante que del 2016 al 2022 los que se fueron anduvieron correteando tenazmente, a unos por la vía judicial y a otros con amagos a los del campamento priista, no se entiende como pueden haber olvidado tantos agravios y ahora proyecten participar en coalición como si fueran los grandes amigos de toda la vida.
Esa asociación no va a acabar entre las bases del PRI y si no, al tiempo. Ese error cometió en 2016 cuando RICARDO ANAYA convenció a la presidenta del PRD aliarse para frenar al peligro para México, no tomaron en cuenta que esa unión no fue del agrado de las huestes perredistas ni tampoco de los priistas, lo que terminó en un estrepitoso fracaso.
Hagan de cuenta que una divorciada con hijos se casa con un divorciado, también con descendencia y los hijos de uno y otro no están de acuerdo con el matrimonio, lógicamente ese matrimonio está condenado al fracaso.
Si ya tienen experiencia resulta inexplicable que insistan en lo mismo y ahora con el PRI, un partido que tiene militantes de mayor nivel que el PAN y que su base popular participó en buen número en el proceso interno del Frente Amplio por México, prueba tan así que los votos que sumaron XÓCHITL GÁLVEZ y SANTIAGO CREEL fueron levemente superiores a los obtenidos por BEATRIZ PAREDES y ENRIQUE DE LA MADRID.
Aguas camarón, el tricolor puede dar si se quiere la última patada, ya se están dando cuenta y de aquí a febrero del próximo año podrán mantener la coalición a nivel de cúpulas, pero no entre los de abajo, y si no, al tiempo.
Mientras que por nuestra maltratada Reynosa la actividad política está prácticamente apaciguada, porque lógicamente los prospectos y prospectas para los diversos cargos de elección popular están esperando a que la alianza MORENA - PT y PRD, así como la del PAN – PRI – PRD, den a conocer a los dos candidato presidenciales.
Una vez hecho lo anterior empezarán los amarres con las consecuentes especulaciones. Por lo pronto, a arreglar armas.
Y a propósito de armas, quién sabe qué quiso decir MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con la frase de la semana que sumó a su cuenta de Facebook, la que dice lo siguiente: “Los genes cargan el arma, el estilo de vida jala el gatillo”, frase matona que la atribuyó a un señor JOSLIN, que busqué en el internet quién es este caballero, y los dos que aparecieron uno es un médico que cura la diabetes y el otro un cantante que ha de ser conocido allá por los Estados Unidos. Por aquí, amigo lector, bien sabe, que lo que rifa hoy en día es el Peso Pluma y derivados.
De veras que los chavos de hoy andan en la inopia en cuanto a gusto musical.
Y bueno, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el dirigente del grupo Municipios en Movimiento, del partido naranja, reunió en el Vips a sus amigos para un desayuno.
Se concretó a lo que le ha dicho desde hace meses a propios y extraños, que está participando para lograr ser candidato naranjista a la presidencia municipal.
Pero que no se olvide que en esta lucha no está solo, sino que tiene como competidora a DORIS CANTÚ ROBLES.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com