Saldo final: Morena gana la batalla
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fue un asalto gangsteril que no les dejó dividendos políticos sino condenas. Los panistas no lograron entrar y posesionarse de las oficinas de la Junta de Gobierno -antes Coordinación Política- del Congreso del Estado, como querían. Morena sigue al mando.
En cambio sí penetraron a la Secretaría General, que abrieron con la ayuda de un cerrajero, pero se desconoce si robaron documentos.
Como delincuentes trataron de forzar la puerta principal que da acceso a la sección de la coordinadora Ursula Patricia Salazar. Al no conseguirlo, buscaron entrar por una contigua de madera que permite llegar la Sala de Juntas, que tampoco cedió.
Si bien nadie les impidió la entrada al edificio, actuaron como pandilleros. Había guardias del servicio de vigilancia del Congreso que no opusieron resistencia. Todo quedó grabado en circuito cerrado de videovigilancia.
El grupo de panistas llegaron después de mediodía -lunes- comandados por Félix García Aguiar y Luis René Cantú, y los diputados federales Vicente Verástegui Ostos, Oscar Almaraz Smer y Gerardo Peña Flores ¿qué hacían aquí?. Se observa cómo giran instrucciones a un grupo de personas ajenas al Poder Legislativo.
Integrantes de la hoy Junta de Gobierno, mostraron a la prensa videos de diversas cámaras, de cómo atacan y sacan a empujones y golpes al titular de Comunicación Social, José Inés Figueroa, y donde el propio Verástegui se le va encima.
Al tiempo que lo agredían, Aguiar y Luis René Cantú trataron de entregarle su cese como funcionario, según dijeron.
Además de los señalados “El Cachorro” Cantú, “Moyo” García y Leticia “La Jarocha” Sánchez, hay otros agresores identificados.
Uno de ellos Julio Alberto Hernández, marido de la diputada Leticia Sánchez, agresora inicial del vocero, quien incluso empuja a Inés sobre el arco detector de metales a la entrada del Legislativo, que se va por los suelos.
Otro más, ajenos totalmente al Congreso, fue identificado como Isaías Tavares Vázquez, alias “El Charro”, familiar del eterno dirigente de jubilados del SNTE, Rodrigo Tavares.
Es uno de los fieles al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García, a quien por cierto hoy le fue restituida pero no asistió.
Uno más fue señalado como Jesús Hernández Vitelio, a decir de sus colegas como “porro” del grupo de Aguiar, pero no con facultades para golpear ni violentar oficinas del Congreso.
Inicialmente se fueron sobre un empleado llamado “Edgardo”, a quien pedían las llaves de la oficina principal, que no las tenía. Las puertas estaban aseguradas con cadenas desde horas antes.
La diputación de Morena dijo que hicieron actos de vandalismo y presentarán las denuncias correspondientes.
Amedrentaron al personal de guardia y exigieron el regreso inmediato de quienes están de vacaciones, según el periodo de asueto de verano del Gobierno.
Se atrincheraron en el edificio pero, al no conseguir sus objetivos, los panistas se retiraron. Perdieron la batalla. En cuestión de minutos llegaron los guindas para vigilar el inmueble.
Saldo final: Por ahora Morena ganó la batalla.
El problema se resolverá en tribunales federales. La legislatura fue notificada del fallo del TRIELTAM hasta el lunes (amenaza de bomba que hizo perder tiempo). El ciclo para impugnar vence en cuatro días.
Peña, Almaraz y Verástegui solo vinieron a exhibirse y aprovechar el fuero que tienen para no ser molestados por los cuerpos de seguridad, pese a sus fechorías. No tienen autoridad para ingresar violentamente al Congreso de Tamaulipas, si bien fueron inquilinos en otros trienios.
Como se dice, Morena ganó el raund. Si hay impugnaciones sobre la procedencia de la Junta de Gobierno, seguirán en el mando. Les quedan 14.5 meses de ejercicio.
Y como dijo Inés Figueroa y lo repitieron Ursula Patricia Salazar y otros legisladores: “Sabemos que son delincuentes pero no les tenemos miedo”.
Por lo pronto, en señal de condena al atentado a Inés, no pocos periodistas decidieron hacer un “vacío” informativo a las actividades panistas. No cubrirán sus noticias.
Compañeros del medio periodístico protestaron en la explanada del edificio por la agresión a su colega. Condenaron los actos de Leticia Sánchez y su marido y otros ajenos al Congreso.
En sesión ordinaria de la Permanente, en una de las salas del edificio, le fue “devuelta” la Junta de Coordinación Política a Félix Fernando García Aguiar, según la resolución del TRIELTAM.
Hasta le asignaron oficinas para cumplir con las nuevas responsabilidades que le encomendaron: Leer efemérides semanales en las sesiones y programar eventos cívicos.