Se quedaron con las mejores
A nadie debe sorprender que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso Local se haya quedado con las mejores presidencias de las comisiones legislativas, por lo que nada servirán los gritos ni las denuncias de algunos representantes de la oposición.
En cambio, el hecho de que se hayan quedado con las presidencias de las mejores comisiones legislativas servirá para ver sí los morenistas y sus aliados son capaces para lograr reformas que impulsen el desarrollo económico y social que requiere nuestra entidad.
Por ejemplo, el flamante presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso Local, Marco Antonio Gallegos Galván tendrá la capacidad de impulsar reformas para recobrar la paz social que demanda la sociedad tamaulipeca.
Gallegos Galván conoce bien el oficio de ser legislador, luego de que logró ser reelecto en la elección del pasado 2 de junio, sin embargo, no sólo requerirá el voto popular para lograr instrumentar reformas que mejoren la seguridad pública, sino también conocer de estrategias para lograr que las corporaciones policíacas cuenten con el soporte legal para disuadir al crimen organizado.
También cabe preguntar sí la joven Katalyna Méndez Cepeda tendrá la capacidad técnica de desempeñar un papel decoroso como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos cuando sólo ha ostentado cargos como promotora cultural y artística.
Está comisión es de suma importancia, por lo que se requería una legisladora o un legislador como mayor experiencia y capacidad en el ámbito constitucional para mejorar el marco legal que se requiere para los retos que enfrentará Tamaulipas en el corto plazo.
Asimismo, cabe preguntar sí el legislador Alberto Lara Bazaldúa tendrá la capacidad para presidir la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, puesto que el dirigente sindicalista conoce de maquiladoras, pero no de los adelantos técnicos que se manejan en la actualidad.
Incluso, dudo que Lara Bazaldúa los conocimientos suficientes para impulsar una reforma que logre consolidar el uso de la inteligencia artificial en nuestra entidad, puesto que se requería de un legislador con experiencia en el campo del desarrollo tecnológico e industrial.
Y hablando de Lara Bazaldúa, el diputado local de Morena declaró que la reforma conocida como la Ley Silla, que se discute en la Cámara de Diputados, no afectará la productividad de las empresas, sino por el contrario busca el bienestar de los trabajadores para que no estén parados toda su jornada laboral.
En contraste, los dirigentes de las organizaciones empresariales demandan que la denominada Ley Silla lineamientos claros y realistas porque no en todas las empresas o fábricas se podrá aplicar ante los procesos productivos que se tienen.
No están en contra de que se mejoren las condiciones en el lugar de trabajo, pero hay procesos productivos que están en línea, en donde necesariamente el obrero requiere estar parado.
En congruencia con el punto de vista de las organizaciones empresariales, la secretaria general de maquiladoras en Ciudad Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez, dijo que será muy difícil cumplir con la llamada Ley Silla en ciertas maquiladoras, sobre todo en aquellas en que las líneas de producción están en movimiento constante.
De regreso con el hecho de que diputadas y diputados de Morena y sus aliados se quedaron con las mejores presidencias de las 26 comisiones legislativas que hay en el Congreso Local, vamos a esperar que logren implementar reformas que no sólo mejore el marco legal que se tiene en la actualidad, sino también que los cambios legales sirvan para impulsar el desarrollo económico y social de la sociedad tamaulipeca.
En otro tema, no cayó nada bien que se haya exonerado al ahora extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sobre todo entre los familiares de los 40 muertos y 27 heridos que causó el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
No se procedió en contra de Garduño Yáñez por ser amigo entrañable de López Obrador, por lo que ahora se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitiera que se haga justicia a las víctimas del incendio de la estación migratoria, pero no, lo protegió nuevamente, aunque no lo incluyó en su gabinete hasta el momento.
La indignación de los familiares de las víctimas fue mayor cuando se enteraron que Garduño Yáñez utilizó en forma indebida recursos del INM porque como indiciado tuvo que ir a firmar cada mes a Ciudad Juárez, por lo que cobró viáticos para poder financiar sus viajes en avión y de hospedaje.
Algunos ingenuos creen que el amigo de López Obrador devolverá el dinero que se gastó en sus viajes a Ciudad Juárez, pero lo cierto es que debería de estar en la cárcel por su negligencia en el incendio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com