SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR
Varios factores que incluyen muy poco, mala calidad o sueño interrumpido durante un período de tiempo pueden causar fatiga. La fatiga es la señal del cuerpo de qué se necesita un período de descanso. Las largas horas de trabajo y los turnos prolongados e irregulares pueden ser estresantes física, mental y emocionalmente. El cuerpo opera en un ciclo de sueño/vigilia de ritmo circadiano . Está naturalmente programado para dormir durante las horas nocturnas.
Los horarios de trabajo exigentes pueden interrumpir el ciclo natural del cuerpo, lo que lleva a un aumento de la fatiga, el estrés y la falta de concentración.
Las largas horas de trabajo y los turnos de trabajo irregulares son comunes en nuestra sociedad. Muchos trabajadores estadounidenses pasan más de 40 horas a la semana en el trabajo y casi 15 millones trabajan a tiempo completo en turnos vespertinos, nocturnos, rotativos u otros turnos irregulares. Los horarios de trabajo como estos pueden causar fatiga en el trabajador.
Los trabajadores por turnos pueden programarse para trabajar de día, tarde, noche y/o de forma rotativa o de guardia. Pueden trabajar turnos extendidos , turnos rotativos o irregulares, o turnos consecutivos que resulten en más de la semana laboral típica de 40 horas. Las largas horas de trabajo pueden aumentar el riesgo de lesiones y accidentes y pueden contribuir a la mala salud y la fatiga del trabajador.
Los estudios muestran que las largas horas de trabajo pueden resultar en mayores niveles de estrés, malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y enfermedades. Es importante reconocer los síntomas de la fatiga del trabajador y su impacto potencial en la seguridad y salud de cada trabajador y en la seguridad de los compañeros de trabajo.
Esta información se enfoca en la fatiga del trabajador e incluye información sobre el impacto de los horarios de trabajo exigentes y las medidas que los trabajadores y los empleadores pueden tomar para prevenir la fatiga del trabajador y las lesiones y enfermedades relacionadas con la fatiga al brindar o participar en programas de educación, capacitación y manejo de la fatiga.
Los empleadores deben implementar medidas para monitorear y limitar la exposición de los trabajadores a peligros físicos y de salud en el lugar de trabajo, según lo exige la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional.
Los turnos irregulares y extendidos son comunes entre los proveedores de atención médica, los trabajadores del transporte, los primeros en responder, los bomberos, los oficiales de policía, el personal militar, los trabajadores de la construcción, los trabajadores de campos petroleros, los trabajadores de servicios y hospitalidad y muchos otros.
Hay varias formas en que los trabajadores y los empleadores pueden ayudar a reducir los peligros de la fatiga del trabajador.
Varias agencias federales y organizaciones nacionales han desarrollado información sobre el programa de gestión del riesgo de fatiga. Algunas agencias federales y estados tienen leyes que restringen la cantidad de horas que un trabajador puede estar en el trabajo. Estos recursos pueden ayudar a su empresa a desarrollar pautas para las horas de trabajo y para un programa de gestión de riesgos de fatiga.
La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros sin temor a represalias.
Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, informe a su empleador acerca de sus preocupaciones.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.