Columnas -

Somos Osha, podemos ayudar

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 07 ENERO 2023
  • COMPARTIR
Somos Osha, podemos ayudar

Foto Archivo

Además del estrés por frío, existen otros peligros relacionados con el clima invernal a los que los trabajadores pueden estar expuestos cuando realizan tareas, como conducir en la nieve, quitar la nieve de los techos y trabajar cerca de líneas eléctricas caídas o dañadas.

Los empleadores deben establecer y hacer cumplir las políticas de seguridad. También deben implementar un programa de mantenimiento efectivo para todos los vehículos y equipos mecanizados que los trabajadores deben operar. 

El trabajo al aire libre requiere una preparación adecuada, especialmente en condiciones climáticas severas de invierno. Aunque OSHA no tiene una norma específica que cubra el trabajo en ambientes fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores un empleo y un lugar de trabajo libres de peligros reconocidos, incluidos los peligros relacionados con el clima invernal, que están causando o es probable que causen muerte o daño físico grave a ellos. 

Los empleadores deben, por lo tanto, capacitar a los trabajadores sobre los peligros del trabajo y las medidas de seguridad a utilizar, como controles de ingeniería y prácticas laborales seguras, que protegerán la seguridad y la salud de los trabajadores.

Las prácticas laborales seguras que los empleadores pueden implementar para proteger a los trabajadores de lesiones, enfermedades y muertes incluyen:

Proporcionar a los trabajadores las herramientas y equipos adecuados para hacer su trabajo;

Desarrollar planes de trabajo que identifiquen los peligros potenciales y las medidas de seguridad que se utilizarán para proteger a los trabajadores;

Programación de trabajos de mantenimiento y reparación para los meses más cálidos;

Programar trabajos que exponen a los trabajadores al clima frío en la parte más cálida del día;

Evitar la exposición a temperaturas extremadamente frías cuando sea posible

Limitar la cantidad de tiempo que se pasa al aire libre en días extremadamente fríos;

Usar trabajadores de relevo para asignar trabajadores adicionales para trabajos largos y exigentes;

Proporcionar áreas cálidas para su uso durante los períodos de descanso.

Suministro de líquidos tibios (sin alcohol) a los trabajadores;

Monitoreo de trabajadores que están en riesgo de estrés por frío;

Monitorear las condiciones climáticas durante una tormenta de invierno, tener un medio confiable para comunicarse con los trabajadores y poder detener el trabajo o evacuar cuando sea necesario;

Aclimatar a los trabajadores nuevos y a los que regresan después de un tiempo fuera del trabajo aumentando gradualmente su carga de trabajo y permitiendo descansos más frecuentes en áreas cálidas, a medida que desarrollan una tolerancia para trabajar en un ambiente frío;

Tener un medio de comunicación con los trabajadores, especialmente en áreas remotas;

Saber cómo la comunidad advierte al público sobre el clima severo: sirenas al aire libre, radio y televisión;

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ofrece varias formas de mantenerse informado sobre las tormentas de invierno;

Es importante que los empleadores conozcan la temperatura de la sensación térmica para que puedan evaluar mejor el riesgo de exposición de los trabajadores y planificar cómo realizar el trabajo de manera segura. También es importante monitorear la condición física de los trabajadores durante las tareas, especialmente los trabajadores nuevos que pueden no estar acostumbrados a trabajar en el frío, o los trabajadores que regresan después de pasar un tiempo fuera del trabajo.

El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a temperaturas de aire frío y pone a los trabajadores en riesgo de estrés por frío. A medida que aumenta la velocidad del viento, hace que la temperatura del aire frío se sienta aún más fría, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío para los trabajadores expuestos, especialmente aquellos que trabajan al aire libre, como trabajadores recreativos, equipos de limpieza de nieve, trabajadores de la construcción, policías y bomberos. Otros trabajadores que pueden verse afectados por la exposición a condiciones ambientales frías incluyen aquellos en tránsito, manipuladores de equipaje, transporte acuático, servicios de paisajismo y actividades de apoyo para operaciones de petróleo y gas.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO