¿Soy un buen Líder?

Esa pregunta es una constante en la vida de los directivos y emprendedores, principalmente cuando se enfrentan a los retos de sus empresas, en este mundo acelerado y de grandes desafíos empresariales. Donde muchos de ellos terminan pagando las consecuencias por una falta contundente de habilidades y capacidades para ser auténticos líderes.
Ser un buen líder no se trata de ser perfecto, se trata de mejorar constantemente sus habilidades con la finalidad de impulsar a que sus colaboradores mejoren de forma personal y profesional.
Para esto es imprescindible promover no solo para con ustedes, sino también para con sus equipos de trabajo.
Por ello quiero compartirles, que este fin de semana tuve la fortuna de asistir a una gran batería de conferencias promovida por nuestro Distrito Rotario, donde nos hastiamos de escuchar y de gozar las exposiciones de casi una docena de grandes personajes de la talla de Ramón Alberto Garza, Juan Miguel Zunzunegui, Andriana Macías, Diego Mariscal, Nayo Escobar, Armando Ríos Piter, entre otros.
En donde reafirmo la importancia de la Capacitación Constante, para afirmar las siguientes características:
· No trates de ser la "persona buena onda" que no es capaz de poner límites y se vuelve permisiva.
2. Tampoco se trata de ser un "jefe autoritario e insensible" que no es empático con las personas.
3. Tienes que ser un gran ejemplo de lo que buscas, ya que no puedes exigir lo que no eres capaz de dar.
4. Debes de dejar de dar consejos a tu equipo de lo que pueden hacer para solucionar sus problemas, impúlsalos a que ellos lo hagan. Enséñales antes de que lleguen con un problema que traigan 3 posibles soluciones.
5. Ser directivo no es lo mismo que ser autoritario, habrá veces que tendrás que tomar decisiones y decidir cómo serán las cosas. No siempre vas a complacer a todos. Recuerda, siempre los directivos autoritarios son parte del pasado.
6. Debes valorar el esfuerzo de tu gente, pero es más importante reconocer los resultados de manera frecuente. No les llames la atención, utiliza habitualmente comentarios positivos.
7. Reconoce a las personas que son talentosas, en realidad son personas que contigo o sin ti, lo seguirán haciendo, en ellos podrás encontrar Líderes Competitivos.
8. Debes enfocar más tu tiempo y tus esfuerzos en trabajar con las personas nuevas, en entrenarlas y asesorarlas de igual manera con las que están teniendo problemas de desempeño o actitud. Ellas son factor importante del éxito de los proyectos.
9. Da feedback constante, rápido y efectivo. No necesitas una hora para hacerlo, puedes hacerlo en 10 minutos pero de manera frecuente. Las personas te lo agradecerán y se setirán empoderados.
10. Asegúrate que cada persona sepa lo que esperas de cada una de ellas, tendemos a ir muy rápido y a obviar que nos comprenden, generando frustraciones que afectan el éxito de los proyectos.
Por supuesto hay muchas más elementos que valorar como Líderes Competitivos, si comienzas con estas, tus posibilidades que tu equipo lo reconozca y agradezca serán mayores.
Acepta que como líder no siempre vas a tomar las decisiones correctas, que tal vez te vas a equivocar, pero para ser un mejor líder solo debes prácticar, experimentar y darte cuenta de lo que te esta funcionando.
En tus manos y tu decisión esta la respuesta, y te aseguro que confirmarás que eres un buen Líder, y aún más, Líder Competitivo.
Referencias: Nancy Martínez – 10 acciones reales que te hacen mejor líder