Surge Oralia Cantú como prospecto a una diputación
La inesperada reanudación de labores de parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también provocó especulaciones, con lo que de paso queda de manifiesto una vez más que guste o disguste, está convertido en el eje político y social de nuestro México lindo y querido.
El que ahora pongan en duda ya esté recuperado a plenitud, si bien es cierto que lo amaciza en el ánimo popular, AMLO también está generando malestar entre otro importante sector de la población, porque a toda costa y cueste lo que cueste, está imponiendo su voluntad ,como se puso de manifiesto este pasado fin de semana, en que primero convocó a los senadores de su partido, el MORENA -y a sus aliados-, a una reunión en Palacio Nacional, y luego los mandó, como si fueran sus empleados, a la vieja casona de Xicoténcatl, en la CDMX, para continuar con una sesión que quedó sin concluir en el edificio sede de la Cámara Alta, en donde sólo ellos, sin el concurso de panistas, priistas y perredistas, que esperaban en la sede de Paseo de la Reforma, se despacharon con la cuchara grande, aprobando todas las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
Y es que, amigo lector, ahí, como lo consigna EL MAÑANA de Reynosa en su edición de ayer, sin lectura de los dictámenes, sin intervenciones, sin discusión ni participación de los legisladores de la oposición, el Senado mexicano ha aprobado las iniciativas prioritarias de su Gobierno.
Entre las reformas avaladas, vía fast track, abarcan la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual, usted recordará, metió a chaleco al inicio de su gobierno, desapareciendo con ello el Seguro Popular, la Financiera Rural, la reforma a la ley de ciencia que convierte al aún vigente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Los legisladores también dieron su visto bueno a las reformas que darán mayor participación del Ejercito en el Tren Maya y el espacio aéreo. Como temían los opositores, los senadores oficialistas asestaron el golpe a las grandes mineras en México a través de la reforma a la Ley Minera.
Y bajo ese enfoque, les diré que este pasado fin de semana circuló por las redes sociales un video que muestra al senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como alguien que estaba distraído durante la sesión de la Cámara Alta, que, por lo mismo, involuntariamente hizo pedazos una cédula que le entregaron y por lo mismo tuvo que pedir públicamente la reposición.
Lo anterior, por cierto, no se compara con la metida de pata del otro senador reynosense, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien cacharon en plena sesión viendo por el celular las ofertas de muchachas que previo pago acceden a hacerle campaña, lo mismo a diputados que a senadores, que por la CDMX andan tristeando y los pobres tienen que recurrir a ese tipo de servicios.
Fueron, como pueden ver mis lectores, acciones que demostraron no se concentraron en la respectiva sesión, que tal desconcentración, en el caso de "El Mayel", en mi personal enfoque, obedece a dos cosas: una, que no le llama la atención la chamba de legislador, y la otra, que se siente sobrado para el cargo y por lo mismo se distrae, nomás que ambos en ambos casos deberán tener mucho cuidado, lo que se discute hoy en día en el Senado es de trascendencia para la vida política y social de México, por lo mismo son ocupaciones de alto nivel que exigen máxima concentración y a la vez constituye posiciones de alta distinción. Por ello, deberán tener cuidado, sobre todo el senador morenista, que no es ningún secreto proyecta seguir escalando en la pirámide política.
El senador panista no se sabe a qué le tira actualmente, la única ocurrencia que se le vino a la mente fue salir en defensa de su hermano, cuando en el Congreso del Estado propusieron derogar el decreto que obliga al gobierno de Tamaulipas a proporcionar seguridad, lo mismo al exgobernador, que al exsecretario general de Gobierno, al exsecretario de Seguridad Pública y al exfiscal general de Tamaulipas, que por un lado no es descabellado les asignen escoltas, lo que está bien columpiado es que al exgobernador le hayan proporcionado 56 agentes de policía que tiene un costo millonario y, además ,no se justifica por ningún lado tal cantidad de agentes, primero, porque el exgobernador no radica en ninguna ciudad de Tamaulipas ni del territorio mexicano, lo que se sabe es que deambula de Mission a Dallas, Texas, en donde por cuestiones migratorias no le van a permitir que le acompañen por aquí y por allá personal de apoyo y menos armados, a no ser que Francisco Javier, con sus poderosas amistades que tiene en el vecino país del norte, les tramite visas de trabajo a sus 56 escoltas, algo fuera de toda posibilidad.
Entonces, eso de que el exmandatario como su familia está en riesgo y culpa al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a los diputados morenistas que aprueben el "sacrilegio" de dejar sin guaruras a Francisco, no fue más que un reclamo para llamar la atención, lo que a la vez le provocó un leñazo por parte de la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien vía Twitter le llamó "el hermano Lelo".
De veras, hay otras cosas en el Senado que acaparan la atención al cien por ciento como para que ande preocupado por la integridad de su hermano, que dicho sea de paso, no corre ningún riesgo ni en Estados Unidos ni en México, excepto con el asunto por el que ya le concedieron un amparo, mismo que actualmente está en revisión en un tribunal colegiado de circuito en Reynosa, que por los corrillos judiciales se comenta que el proyecto del magistrado ponente va en términos de confirmar el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, y una vez hecho lo anterior, podrá dedicarse de lleno a su proyecto de ser el candidato presidencial de la oposición.
Siguiendo con temas dentro del mundo de la política, en el que hoy con más frecuencia se escucha, quieren ver caras nuevas, surge la de ORALIA CANTÚ CANTÚ, quien ya se desempeña como directora del DIF municipal, en donde realiza una muy buena actividad derivada de su naturalidad en el trato y vocación en el servicio público.
Me dicen que habitantes del Distrito Cuatro en esta ciudad la van a proponer para que la consideren como candidata a diputada local. No precisan por cual partido, pero eso en su momento ya se sabrá. Por lo pronto, ahí está el nombre de una joven reynosense que tiene como característica la sonrisa y la amabilidad natural en su trato.
Y recomiendan no perder de vista a OLGA SOSA RUIZ, la titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, ya que ella podría integrar, con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, la fórmula del MORENA para el Senado de la República, lo que de paso podría dejar a la exalcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ fuera del tablero político.
También ya se menciona con más frecuencia a LUIS MIGUEL IGLESIAS, el delegado de Bienestar Tamaulipas en esta ciudad. Anda bien tendido en su trabajo sin pensar si rendirá frutos políticos o no, lo que de paso lo hace ver como un auténtico servidor público.
Por ello, ya se le considera, entre los observadores de la política local, como parte de la terna de prospectos para la candidatura alcaldicia. Los otros dos son CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, que quiere participar por la reelección, y el "JR", en el supuesto de que el MORENA decida no postularlo para la reelección a senador y enviarlo como candidato a la presidencia municipal, que, en caso de no haber luz verde para la reelección de Peña Ortíz, me dicen tendrá propuestas que le permitirán seguir escalando la pirámide política. Una sería un cargo en el gobierno federal en la CDMX, la otra, una candidatura a diputado federal.
En mi personal enfoque, a Carlos lo que le conviene es ir a la Cámara Baja, en donde tendría oportunidad de mostrar su nivel académico logrado en Harvard, que, para un municipio, así sea el de Reynosa, no se requiere más que saber leer y escribir, aunque eso sí, tener mucho sentido común y decisión, porque de repente se aparece cada problema en donde se requiere sacar los redaños.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com