Sustentar las acusaciones
De todas partes salen denuncias acerca del presunto saqueo registrado durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, de nada servirán, porque se requiere, conforme a derecho, sustentar cada una de las acusaciones vertidas ante los medios de comunicación, cuya delicada tarea tiene ahora la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, que encabeza la doctora en administración Norma Angélica Pedraza Melo.
Recientemente, la nueva titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Verónica Aguirre de los Santos, convocó a una conferencia de prensa en sus oficinas de la torre gubernamental para denunciar el desastre administrativo y financiero en que se encuentra la dependencia a su cargo.
Aguirre de los Santos realizó un recorrido por la dependencia acompañada por un grupo de periodistas con el propósito de mostrar gráficamente el desastre administrativo y financiero que dejó de la neopanista Yahleel Abdala Carmona, incluso los llevó a una oficina en donde estaban apiladas varias cajas de cartón que en forma aparente contienen toda la información documentada que debió entregar en archivos PDF.
Además, la nueva titular de Sebien reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Rogelio Colmenares Páramo, realizó varias observaciones al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2021 en Tamaulipas, ya que en forma aparente presenta diversas irregularidades por 10 millones de pesos luego de que la neopanista Abdala Carmona no cumplió en tiempo y forma con los lineamientos de este programa social.
Aguirre de los Santos dijo también que su antecesora dejó varios adeudos, entre los que se encuentra el programa Generadores de Bienestar por más de 15 millones de pesos, pero que no tiene un soporte documental para emitir los pagos correspondientes conforme a la normatividad.
Para poder proceder en contra de la neopanista Abdala Carmona se requiere que las acusaciones vertidas por Aguirre de los Santos estén bien sustentadas conforme a derecho, ya que de lo contrario las denuncias se pueden considerar como parte de una campaña de desprestigio con interés político, sobre todo ahora que Tamaulipas vivirá un nuevo proceso para elegir al sucesor del senador Faustino López Vargas (QEPD).
En respuesta a las acusaciones de Aguirre de los Santos, la extitular de Sebien utilizó sus redes sociales para calificar como "un burdo montaje" el recorrido que hizo su sucesora acompañada de periodistas y rechazó que exista el supuesto desastre administrativo y financiero denunciado.
Y es aquí donde se requerirá la capacidad de los auditores de la Contraloría Gubernamental que encabeza la doctora en administración Pedraza Melo, puesto que deben sustentar legalmente cada una de las denuncias emitidas para proceder en contra de aquellos exfuncionarios estatales que supuestamente saquearon las arcas gubernamentales en la entidad.
También debe poner atención a las denuncias que circulan en las redes sociales en contra de funcionarios que permanecen en las dependencias estatales y que fueron cómplices de las supuestas pillerías registradas durante la pasada administración estatal, como es el caso de varios excolaboradores de Patricio Garza Tapia, exdirector del Colegio Bachilleres en Tamaulipas (Cobat).
"La herencia maldita" de Garza Tapia, como la denominaron los usuarios de las redes sociales, critican la permanencia de Beatriz Meza Paz y de Herminia Perales López, quienes en forma aparente participaron en la venta de plazas del Cobat que fue denunciada en reiteradas ocasiones.
En otro tema, la defensa de Eugenio Hernández Flores, encabezada por el abogado Javier López García, convocaron ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer los avances que tienen cada uno de los casos en contra del exgobernador, entre los que se encuentra la solicitud de extradición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.
López García pidió a los periodistas presentes que se abstuvieran de hacer preguntas en torno a este caso, puesto que está en trámite y no quiere tener ninguna mala interpretación que perjudique el proceso de liberación del exgobernador.
Respecto a los otros casos, López García señaló que se han desechado luego de demostrar la inocencia del exgobernador, por lo que no se descarta la posibilidad de que pronto quede en libertad, como anhela la inmensa mayoría de la sociedad tamaulipeca.
Y es que durante las dos últimas semanas se hizo viral el hashtag #LibertadParaGeño en las redes sociales, en donde cientos de usuarios recuerdan con cariño al exgobernador que aún sigue preso, incluso muchos expresan abiertamente su agradecimiento porque siempre les tendió la mano amiga.
Por último, todo parece indicar que les llegó la hora de rendir cuentas a los exalcaldes Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, según el actual contralor municipal Sergio Estrada Cobos, quien reveló que el monto desviado durante el trienio 2018-2021 asciende a 161 millones de pesos, sin embargo, no hay debemos olvidar que la mayoría de las irregularidades cometidas se registraron durante la gestión del llamado "doctor de los pobres".
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com