"Tapa rosca" también se siente presidenciable
A partir de ayer, a los padres de familia, específicamente las madres, les dieron en toda la ídem al suspender las clases la Secretaría de Educación de Tamaulipas, ante la agobiante ola de calor que desde la semana anterior venimos padeciendo, que es de tanta intensidad que ya la salud de menores, adultos mayores y hasta de jóvenes, está en peligro.
Y es que, oiga usted, ya podrán restregar las advertencias y aún así no todos los atienden. Baste decirles que con todo y la recomendación de no salir, salvo para lo necesario, el festejo del Día del Padre del pasado domingo estuvo a todo lo que da, lo mismo por los restaurantes de nuestra maltratada Reynosa, lo que tal vez por ello propició que no hubiera largas colas por los puentes internacionales. Los negocios de alimentos preparados en las poblaciones del Valle de Texas, también se vieron abarrotados de comensales, pero se notó que la mayoría eran residentes del lado americano.
La gente de por aquí en su mayoría se quedó a celebrar, ya bien en el domicilio propio o en los restaurantes de la localidad, que se dieron su buena alivianada.
Pero regresando a las escuelas, la suspensión de clases todo indica que no solamente será por esta semana, sino también parte de la próxima. De momento solo será en los planteles escolares en donde las aulas carecen del servicio de aire acondicionado, sin embargo, dejarlos encerrados aún con esa comodidad ocasiona ansiedad en los menores al suspenderles el tradicional y necesario recreo.
Al tiempo, ya comienza a ser motivo de atención por parte de medios nacionales la sospechosa pelea por el control de las cooperativas escolares.
En EL MAÑANA, desde el año pasado, se había informado sobre ese hecho sin que le pusiera atención la autoridad educativa, tanto local como estatal. El problema, al parecer se acrecentó y como no intervienen las autoridades investigadoras esto no va a terminar nada bien.
El columnista recuerda que conocidos profesores que tenían a su cargo las cooperativas, unos de repente renunciaron a la comisión, otros hasta se fueron de la ciudad. Hoy, todo parece indicar que ya se generalizó la disputa por esas cooperativas creadas para generar ingresos a las escuelas, que con ellos costearán gastos ingentes como mantener en buen estado los servicios sanitarios y hasta las quedaba para repartir utilidades a los alumnos.
Nomás que la opacidad fue lo que caracterizó el funcionamiento de esas cooperativas, que en teoría eran administradas por la dirección de la escuela y representantes de la Sociedad de Padres de Familia. Esa opacidad llamó la atención o más bien provocó que le hicieron oliscos, gente que ninguna relación tenía con el plantel escolar y hoy ya no haya la puerta.
Están a tiempo de intervenir, tanto la FGR y la FGT, que dejo con las puras iniciales de las instituciones de marras nomás para que se den una calada mis lectores, sobre si saben qué significan, que no dudo sí, lo que está en duda es si las recuerden a qué institución me refiero por la simple y sencilla razón de que desde hace más de 12 años están en el letargo.
Un informe del Poder Judicial de Tamaulipas probó el poco trabajo que tienen los juzgados penales, derivado de las escasas carpetas de investigación que les turnan los agentes del Ministerio Público.
Y no vaya usted a creer amigo lector, que esto es solamente en el fuero común, sino también en el fuero federal, en el que dicho sea de paso, en donde sí se ponen muy picudos es en los amparos que promueven políticos en desgracia, que eso es un decir por la sencilla razón de que salieron bien forrados, tan así que se dan la gran vida en Mission y McAllen, sus nuevos lugares de residencia, aunque algunos de ellos con la calamidad de traer encima una orden de aprehensión, pero como dicen en el rancho: las penas con pan son menos.
Y por el mundo de la política, tal y como se había pronosticado, el tema de la regidora Dennis "N" sigue rebotando y todo porque las figuras del panismo tamaulipeco exclamaron que ella no es militante albiazul, un cinismo se puede decir que hasta simpático. Sucede que por las redes sociales circularon fotos y videos en donde la hoy negada regidora aparece en medio de LUIS RENÈ CANTÚ GALVÁN e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y ambos le levantaron las manos en señal de júbilo por la nueva adquisición, y ahora salen, tanto El Cachorro como El Mayel, con que no forma parte del panismo.
Pero bófonos Petra, que les revira la exsenadora panista LÁZARA NELY GONZÁLEZ, quien por medio del Twitter escribió: "no solo somos del partido los que pertenecemos a un padrón, también los que invitaron a formar parte de los diferentes niveles de gobierno o en el caso particular de esa señora. Todo está muy claro".
Lógico que el twitazo fue como un derechazo a las mandíbulas de El Mayel y El Cachorro, que tampoco creo se hayan puesto descoloridos, nunca se han caracterizado por ser vergonzosos, pero en lo político sin querer queriendo le asestaron otro toletazo al panismo, que aquí en Reynosa anda de capa caída y no se ve cómo pueda levantar.
La enemistad entre los albiazules es inocultable. Sucede que no obstante que fueron a la guerra y la ganaron en la elección del 2016, no a todos luego los convidaron para entrar al gobierno del Estado, lo mismo en cargos públicos que por medio de proveedurías o contratos de obra, un rechazo que lógicamente ocasionó molestia y ahora que ya están fuera de poder, tiran al león las invitaciones de los capitostes del panismo de esta localidad.
Similar situación se vive entre los albiazules en Matamoros y Nuevo Laredo, con el agravante de que en ambas ciudades los cabecicolas ordenaron persecuciones judiciales en contra de los que les estorbaron, lo mismo con los de casa que con los de afuera, y por lo mismo, hoy de Nuevo Laredo a Matamoros, y sin olvidar a Reynosa, esa región dejó de ser las chulas fronteras del panismo.
Y las seis corcholatas que dio a conocer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para su relevo, ya sin el compromiso de la chamba oficial, salen a promover sus aspiraciones.
Se quiso colar en el grupo una "tapa rosca" llamada YEIDCKOL POLEVNSKY, aunque su nombre real es CITLALI IBAÑEZ CAMACHO, pero ni quien la voltee a ver.
Yeidckol se convirtió en figura durante su gestión como presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, cargo que le heredó a VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO, y se caracterizó porque era una crítica de las malas acciones del gobierno federal. Pero luego agarró partido pintándose de color marrón, en donde sigue hasta la fecha, aunque luego se le veía por lujosos restaurantes de McAllen asesorando a la entonces alcaldesa panista MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com