Terminó el “Cabezato”
Ya empezó la operación “borrar del mapa” la anterior administración municipal con trabajos consistentes en ir quitando los logotipos “Tam”, y el color azul. Incluso en las nuevas licencias de manejo ya vienen con el color marrón y como por las colonias de las orillas andan las brigadas duro y tendido en esa tarea, al parecer el objetivo es que al iniciar el próximo año no encuentres para donde voltees ni una señal o vestigio del sexenio que terminó y de mala manera.
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tres días antes de concluir su mandato puso pies en polvorosa y luego al examinar los números de sus secretarios de Estado a varios ya les encontraron cosas que tienen que aclarar. En fin, terminó el “Cabezato” y ahora andan unos como gallos y otras como gallinas corriendo de un lado a otro sin saber para donde ir.
En medio de esa confusión decidieron que una mujer fuera la candidata a senador. Al momento de escribir estas líneas la favorita seguía siendo la diputada local por Nuevo Laredo, IMELDA SAN MIGUEL, de quien me dicen no andaba muy entusiasmada que digamos, como tampoco estaba su paisana YAHLEEL ADBALA CARMONA. Como que trae otros problemas de momento más preocupantes y ese es se aclaren bien a bien sus números y registros en la Secretaría de Bienestar, en donde los auditores andan hurgando por rincones y techos falsos de esa dependencia, no solamente en Ciudad Victoria sino también en los municipios en donde tiene representación, pero sea quien sea, esta historia prácticamente está escrita.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL llega con todo el respaldo de la 4T a esta elección; lógico le va a pasar por arriba al candidato o a la candidata del PAN. Me dicen que la balanza se inclinó en el último momento hacia el “JR” merced a una “sugerencia” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, que muy escondidito bien que mete la mano cada vez que puede y con una recomendación así nadie dijo nada, aunque habrá que decirlo, también me dijeron que Andy, como le dicen sus cuates, no es el típico junior que aterrizó en la comodidad de un paracaídas al territorio conquistado. Es de los que se fajó y muy duro para concretar el proyecto, primero del MORENA y luego la 4T, que por lo mismo no se trata de un junior entrometido y por lo mismo abusivo.
Lógico que él negará tales injerencias, pero eso ya es lo de menos, lo demás es que José Ramón es el candidato y aunque algunos Makicolas deslizaron el rumor de que su candidatura obedeció a un trueque en las alturas con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta donde yo me he enterado en ningún lado le dan credibilidad a tal cosa.
Pero eso sí, nadie supone que Francisco Javier le hará la vida de cuadritos en su campaña al “JR”, al contrario, se da por descontado que, si bien no lo ayudará, tampoco le estorbará y con eso es más que suficiente para que José Ramón transite hacia la senaduría sobre un camino bien pavimentado. Lo anterior no quiere decir que hará su campaña por no dejar, tendrá que echarle ganas porque en un parpadeo MANUEL MUÑOZ CANO, del Verde Ecologista, le puede dar un susto, de ahí que no creo se la vaya a llevar tranquila. Ya se supone que le pasará por arriba al PAN, pero su candidatura tiene otra intención de cara al 2024, que de ese tema en otra ocasión les platico. Mientras tanto, por el Congreso del Estado ayer hubo actividad que tuvo como objetivo cortarle dientes y garras a la Fiscalía General de Tamaulipas como lo es que ya no formen parte de esa dependencia ni la Unidad de Inteligencia Financiera, ni la Fiscalía Anticorrupción y cuestiones de seguridad pública, para lo cual tuvieron que reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Ley Orgánica de Administración Pública estatal.
Fue todo un forcejeo el que medió en el Congreso del Estado para desmantelar la Super Fiscalía que heredó García Cabeza de Vaca con lógicas intenciones y con esa reforma cae una figura de peso aunque no hay fecha para que se retire su titular IRVING BARRIOS MOJICA, a quien por lo pronto ya le acomodaron a un vice fiscal para delitos de alto impacto, MIGUEL GARCÍA RIESTRA, que como lo dice la denominación de esa Vice Fiscalía, estará al pendiente de cuando se cometan delitos graves como homicidios, extorsiones y secuestros, entre otros.
Luego van a revisar los diputados locales cuáles de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Tamaulipas merecen permanecer en el cargo. Como la mayoría, mañosamente los ratificaron antes de que se fueran los Vakícolas, no les pueden dar tronco de buenas a primeras porque son periodos de seis años. Pero una escarbada bien a bien en el patrimonio de cada uno de ellos lo más probable es que la mayoría no pasen esa prueba de ácido y con eso tendría más que suficiente el Congreso del Estado para relevarlos y en forma bastante penosa como lo hicieron con el anterior presidente de dicho tribunal, HORACIO ORTIZ RENÁN, quien al haber concluido su periodo de seis años no había necesidad de recurrir a la rudeza diciendo que por no ser digno de confianza no se le ratificaba.
Que yo sepa HORACIO ORTIZ no solicitó su ratificación. Su error fue haber renunciado al cargo de presidente del Tribunal cuando estaba por concluir para dejar espacio al magistrado DAVID CERDA, de dudosos méritos para tal cargo pero que por instrucciones de Cabeza de Vaca se fue directito al relevo.
Lo anterior, lógico, molestó al gobierno entrante y a las primeras de cambio se desquitaron con Ortiz Renán.
Entonces ahí van a tener más problemas para cambiar a tanto magistrado balín que aprobó la 64 legislatura local a petición del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero de que se van, se van, lo que vendría siendo una sopa de su propio chocolate. Y antes de que se me pase, la suplente de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL será, como se lo dije ayer, PAOLA LÓPEZ BARRETO, hija del fallecido senador FAUSTINO LÓPEZ, lo que viene a ser como un homenaje hacia dicho legislador que se comportó con limpieza y se despidió de este mundo junto con su esposa en un accidente carretero. A todo esto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en el marco del próximo proceso electoral extraordinario para la senaduría por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas, firmó un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral. En el acuerdo, la SET establece la completa disposición para facilitar escuelas públicas y particulares, así como oficinas públicas de la Secretaría, para la instalación de las casillas electorales, las cuales deberán contar con fácil y libre acceso para los electores.
Las instalaciones permitirán realizar la capacitación, los simulacros y las prácticas por parte de los ciudadanos que participarán en las mesas directivas de las casillas. El convenio contempla también el compromiso de ambas partes, INE - SET, de establecer todas las medidas de protección a la salud e higiene necesarias durante la celebración de la jornada electoral. El período de campaña electoral para elegir senaduría dará inicio el miércoles 28 del actual y concluirá el jueves 16 de febrero, ya de 2023. La jornada electoral tendrá efecto el domingo 19 de febrero
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com