Todo tiempo pasado fue mejor...
¿A qué le tira cuando sueña un mexicano. Y más aún, cuando los sueños son guajiros?. Por eso, hoy voy a señalar lo que viven cientos, tal vez miles de víctimas de un delito, luego de que el mes que concluyó fue el más violento después de cinco años.
Y aunque en los 25 años que tengo de ser reportero no se había visto que en el interior del aeropuerto Lucio Blanco, hirieran a una persona con una arma de fuego al intentar despojarla de su vehículo, al también en los últimos 5 años el robo de vehículos en carreteras era muy bajo.
No se va a dejar de señalar que Reynosa por más de una década ha ocupado el primer lugar en robo de vehículos, pero no solo en eso, sino también en robo a establecimiento, siendo las más afectadas las tiendas de conveniencia.
Pero quienes han sido mayormente afectados, son los cientos de obreros originarios de otros Estados de la República, ellos, que en periodos vacacionales, en especial en fin de año, salen de la ciudad y sufren el robo de sus pertenencias, sino es cuando viajan en las carreteras, es por los ladrones domiciliarios.
Hacen falta autoridades comprometidas, que hagan su trabajo, pero sobre todo, que cuenten con todo lo necesario para poder investigar y lograr detener a esos que delinquen, ante la opacidad de quienes hoy se encargan de protegernos.
Y esto viene a colación ya que esta semana un representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana Federal (SSPC), señaló que la Guardia Nacional o es insuficiente o no está haciendo como debe de hacer su trabajo.
Es por eso que las autoridades locales tampoco pueden hacer su trabajo como deberían de estarlo haciendo, y lamentablemente también tienen que hacer el trabajo que le corresponde hacer a la federación.
Es aquí donde me hago la primera pregunta obligada: ¿Cuándo iniciará el reclutamiento de la nueva Policía Municipal?. Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en un evento presentaron la convocatoria para formar parte de la Guardia Estatal.
Y es que realmente hacen falta más policías, pero más aún en las colonias en donde por falta de recursos económicos o por educación, la violencia intrafamiliar es el pan nuestro de cada día.
Dicen que recordar es volver a vivir, y aún recuerdo a aquellos sujetos gordos, con sus uniformes azules y en algunas ocasiones negros, a aquellos que cacheteaban al marido agresivo y lo llevaban tras las rejas, pero lo que más recuerdo es ver aquellas mujeres con los ojos morados por la golpiza, llevándole un taco a su viejo porque lo habían dejado enjaulado.
Antes de despedirme, quiero mandarle un saludo a todos los expolicías, aquellos que bien, que mal, siempre llegaban cuando se les llamaba, entre los que incluyo a Julio Cavazos "El Cabezón", uno de los oficiales de radio que en sus turnos de descanso salía a conocer la ciudad para poder apoyar a sus compañeros a llegar lo más rápido a un llamado. En paz descanse. Hace unos días se nos adelantó en el camino.