Transformación paga los platos rotos
Hay algo que caracterizo al gobierno de Tamaulipas del año 2016 al 2022, esto fue el endeudamiento con Bancos.
Durante los seis años de la era panista en Tamaulipas fueron poco más de 16 mil millones de pesos los que se solicitaron a los bancos de México, estos recursos fueron aprobados por las legislaturas 64 y 63 en donde se contaba con una mayoría panista y con complicidad de algunos legisladores de la entonces segunda fuerza el PRI.
Para solicitar un crédito a un banco, existe un procedimiento, este es enviar una iniciativa al Congreso de Tamaulipas en el cual se deben de mencionar las razones por las cuales se requiere este recurso y también a donde ira el destino de este dinero.
En el año 2017, a menos de un año de entrada en vigor de los vientos de cambio el argumento era que las finanzas publicas estatales estaban destruidas y se requería el recursos para echar andar el gobierno del cambio, en ese año se autorizaron poco más de ocho mil 400 millones de pesos.
Para el año siguiente en el 2018 fueron cinco créditos los que se autorizaron por el congreso local que en total suman poco más de seis mil millones de pesos.
El destino de los recursos solo pocos lo saben en el estado y estos deben de ser los ex funcionarios de áreas como finanzas o administración.
Para darnos una idea de esos recursos (16 mil millones de pesos) a mas de dos veces el presupuesto total destinado para el área de salud en el año en curso, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2024 es de siete mil 703 millones de pesos.
O para abrir más el panorama los 16 mil millones de pesos de crédito del cabecismo equivalen a 16 veces los recursos que se destinaron en este año a instituciones de procuración de justicia como el Poder Judicial de Tamaulipas o los recursos que se otorgan en este año para dependencias como la Secretaria de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública, así de ese tamaño es la deuda.
¿Por que se se menciona todo esto? por que este lunes 19 de junio el gobernador, Américo Villarreal Anaya solicito al Congreso de Tamaulipas reestructurar la deuda que le fue heredada al iniciar su administración, esto para reducir el monto de los pagos y las tasas de interés.
La iniciativa fue turnada a Comisiones del Congreso de Tamaulipas, pero esta plantea crear un fideicomiso espacial para el pago de la deuda, que será dirigido por la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, sin embargo el tiempo de pago podrá ser de hasta 25 años, es decir al menos 3 administraciones estatales más.
Lo que nos dejará como recuerdo la era del cabecismo en Tamaulipas es que nuestros hijos y en algunos casos los nietos ya serán adultos cuando se finalice el pago de los recursos con los que un reynosense gobernó el estado.
AUMENTAN CAPACIDAD DE COMPRA EN LO OSCURITO
Bajo el argumento de mejorar el proceso de compras, se presentó ante el Congreso de Tamaulipas una iniciativa que beneficia a la Secretaria de Administración en donde se busca aumentar hasta los 50 mil pesos la clasificación de compra menor.
Con la clasificación actual que es de 15 mil pesos como máximo la Secretaria de Administración no puede hacer una compra mayor sin realizar un proceso de licitación en el que compitan diversa cantidad de empresas para ser contratada para el suministro de un producto o servicio.
En caso de ser aprobada esta iniciativa todas las compras de 50 mil pesos para abajo ya no serán obligatorias informarlas en la Plataforma Nacional de Transparencia con lo que quedaría en lo obscuro, esperemos que se hagan las modificaciones legales necesarias para evitar esto.