UAT del porrismo delincuencial, al orden académico
Los que vivieron las décadas de los setentas y ochentas, recordarán que hablar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, era timbre de descrédito, por algo que era terrible. La UAT era utilizada por los grupos “pro delicuenciales” de la política para hacer todo tipo de desmanes.
El alumnado era desgraciadamente “porril”, y sus facultades eran frágiles en términos académicos. No todas, pero la capital, El Mante y Tampico, eran zonas de frecuentes parrandas patrocinadas por los gobiernos de la época, en complicidad con las autoridades de las rectorías en turno.
Recuerdo clarito dos frases que se decían en aquellos tiempos oscuros. “Si te inscribes en la UAT, lo único que debes hacer es no morir para titularte” y peor aún, porque igual que sucedía en tiempos de la vetusta UNAM -y aún sucede-, cuando se ofertaban plazas de trabajo, una advertencia: Egresados de tal o cual universidad favor de abstenerse.
Eran tiempos de los asaltos a los centros comerciales, para abastecerse de cerveza, licor, y muchos de los estudiantes sobrevivientes, hasta lo cuentan como si fuera un asunto de orgullo e idiota prestigio.
Por lo mismo. Qué bueno que el tiempo esté sanando la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas. No quiero ofender a nadie, pero los nombres y los hechos son altamente comprobables. Así, entreverados los sexenios, la UAT, está de fiesta, porque más allá de las polémicas que quieran imponer como mitos, esta semana fue ratificado como Rector el Dr. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.
Por elección y aquí, si afán de hacer una apología, la carrera del académico, es una hoja de servicios, de mucho trabajo y orden. Difícilmente nos hemos encontrado a personas de alto rango académico que no le reconozcan virtudes.
La que más nos llama la atención es que, aun siendo rector desde diciembre de 2023, nunca falta a impartir su cátedra en la FMVZ-UAT, donde impulsó el posgrado de Economía y Desarrollo Regional, además de ser secretario técnico y titular de las áreas de producción de esa institución universitaria.
Por lo mismo, el proceso electoral interno fue de reconocimiento y en su camino formal, visitó todas las facultades para recibir el voto de la Comunidad Académica y estudiantil.
El proceso se realizó sin problemas, sin sobresaltos y nos da gusto que enterrados queden los tiempos de cuando esta Universidad, prevalecía secuestrada por las autoridades que manejaban a la institución a capricho.
Del contexto, hacemos votos, porque la UAT siga creciendo en prestigio y calidad académica, como bien decía Immanuel Kant, "tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.
Lo mejor de cada casa…
1.- Y nos vamos a un largo fin de semana, porque para muchos, el estrés tiene que ver con la lista de los candidatos que sigue sin estar completa, o ratificada de manera pública.
2.- Mientras tanto, bien por los datos del puente del 5 de febrero, que para algunos puede ser improductivo, para otros simplemente una oportunidad de descanso y en este sentido el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, reveló que la derrama económica de 90 millones de pesos en el estado.
Además de comer de lujo, la zona sur llegaron 85 mil turistas y a la Playa Miramar, se registró una visita de 48 mil 965 personas y en el caso de Tampico, el territorio de Chucho Nader comentó, los principales atractivos siguen siendo el Museo de la Ciudad, el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico, y el Barco Museo del Niño.
Ya viene la Semana Santa y seguramente de la Pklaya Bagdad, a Tampico, los números para el gobierno que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya serán altamente favorables.
2.- Estuvimos en el noreste de la entidad y, pues, el gran tema sigue siendo, sobre los candidatos a diputados locales y a los municipios de Reynosa, donde dan por hecho a Carlos Peña ratificado, mientras que en Matamoros a Mario López como el firme aspirante a diputado federal.
De todo lo demás, el ruido es importante, pero como nada sucede en la víspera, hay que esperar. Por cierto, de todos el que menos sufre es Armando Martínez, porque las encuestas le dan como el más alto de los ratificables por Morena.
El sí que se afirma feliz, feliz, feliz…
Nostra política: Vaya frase para cualquier tiempo en el tiempo. “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”. Alberto Moravia.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila