Tras una década en el olvido, hospital en Madero abrirá en diciembre, anuncia Sheinbaum
La presidenta confirmó que el Hospital General del IMSS-Bienestar "Heriberto Espinosa Rosales" abrirá en diciembre, luego de permanecer abandonado por casi 10 años
Ciudad Madero, Tam.– En su primera gira por el sur de Tamaulipas como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Hospital General IMSS-Bienestar "Heriberto Espinosa Rosales" será inaugurado el próximo 15 de diciembre de 2025, tras más de diez años de abandono.
Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, Sheinbaum supervisó los avances de la obra, que implicó una inversión total de 625 millones de pesos y contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, convirtiéndose en un punto estratégico de atención médica para la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
La mandataria subrayó que este hospital es uno de los más de 80 proyectos abandonados durante el periodo del Seguro Popular, un esquema que calificó como ejemplo de corrupción y mal manejo de recursos públicos. "Este hospital es un ejemplo claro de lo que no debe repetirse. Fueron muchos años de abandono. Hoy estamos rescatando espacios que nunca debieron haberse detenido", expresó.

Sheinbaum remarcó que con IMSS-Bienestar su administración busca consolidar un sistema de salud pública funcional, gratuito y universal. "El acceso a la salud no debe ser un privilegio, es un derecho constitucional", afirmó.
Durante el evento, también se anunció que este año se invertirán 250 millones de pesos adicionales para equipar hospitales y centros de salud en todo el país. En el caso de Tamaulipas, la inversión en Programas de Bienestar alcanzará los 21,854 millones de pesos en 2025, lo que representa una inyección histórica de recursos en beneficio de la población.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal agradeció la visita de la presidenta y destacó que cuando su administración asumió el cargo, el hospital estaba abandonado, con daños estructurales y equipo médico almacenado y deteriorado. "Era una actitud inmoral mientras la gente de Madero no tenía acceso a un hospital digno", dijo.
En el mismo acto, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que en Tamaulipas se ha destinado una inversión histórica de 1,647 millones de pesos para fortalecer la infraestructura médica, adquirir equipos, insumos y contratar personal. Detalló que en lo que va del año se han brindado más de 750 mil consultas médicas y realizado más de 13 mil cirugías, lo que representa un aumento de más del 30 % respecto a años anteriores.
Finalmente, como parte de la gira, Sheinbaum encabezó en Tampico la asamblea del programa "Salud Casa por Casa", que lleva atención médica directamente a los hogares, especialmente en beneficio de personas adultas mayores y con discapacidad.