Tamaulipas

Baja el nivel del río Bravo

Aunque la cantidad de agua ha disminuido ligeramente, la estabilidad en el nivel de las lagunas permite mantener el suministro regular
  • Por: Miguel Jiménez 
  • 11 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Baja el nivel  del río Bravo

Garantizado el abasto de agua en Matamoros.

Pese a la disminución en el caudal del río Bravo, la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros aseguró que el suministro de agua potable para la población está garantizado y no representa ningún riesgo en el corto plazo.

Marco Hernández Acosta, gerente general del organismo, explicó que a diferencia de ciudades como Reynosa —que cuentan con dos fuentes de abastecimiento, el río Bravo y el canal Las Alazanas— Matamoros depende únicamente del río Bravo; sin embargo, destacó que el flujo actual sigue siendo suficiente para mantener el servicio sin contratiempos.

“Normalmente, recibimos 4 metros cúbicos por segundo; al día de hoy estamos recibiendo 2.5 m³/s, lo cual es suficiente para abastecer las lagunas de captación y, con ello, alimentar a la ciudad; no hay riesgo para la población”, señaló Hernández Acosta.

Indicó que, aunque la cantidad de agua ha disminuido ligeramente, la estabilidad en el nivel de las lagunas permite mantener el abasto regular. “Tenemos todavía 4 metros de nivel en las lagunas, lo cual se ha mantenido constante desde hace tiempo; incluso, después de la contingencia hídrica de hace unos meses, llegamos a niveles de hasta 8.5 metros, pero ahora se ha estabilizado”.

Sobre los escurrimientos, el funcionario confirmó que el nivel ya alcanzó su punto más alto y actualmente se encuentra en proceso de normalización. Finalmente, reiteró que la JAD mantiene en monitoreo constante del nivel del río Bravo y las condiciones climáticas, para anticiparse a cualquier variación que pudiera comprometer el servicio en el futuro.

EL MAÑANA RECOMIENDA