Texas

En Austin, oradores hablaron sobre la festividad y los Mexicano-Estadounidenses: Celebra EU el 5 de Mayo

Eventos con música, tacos, tequila y coloridas muestras de la cultura mexicana se llevaron a cabo durante el fin de semana en distintas partes de Estados Unidos
  • Por: Associated Press
  • 06 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
En Austin, oradores hablaron sobre la festividad y los Mexicano-Estadounidenses: Celebra EU el 5 de Mayo

Mujeres bailan durante una recreación de la Batalla de Puebla como parte de las celebraciones del Cinco de Mayo en la colonia Peñón de los Baños, Ciudad de México.

AUSTIN, Texas.- Festividades por motivo del Cinco de Mayo se llevan a cabo en distintas partes de Estados Unidos con música, tacos, tequila y coloridas muestras de la cultura mexicana, incluso si no son siempre las más auténticas.

Este año, el día cae en lunes, lo que significa que la mayoría de las celebraciones se llevaron a cabo durante el fin de semana.

En Austin, Texas, los eventos incluyeron una oportunidad para que los niños se tomaran fotos con personajes del musical animado de Disney "Encanto", cinta que estuvo inspirada en la cultura colombiana pero que celebra a los pueblos latinoamericanos. Un almuerzo con oradores que hablaron sobre la importancia de la festividad mexicana y los mexicano-estadounidenses en Austin estaba planeado para el lunes.

En California, un estado con una gran población mexicano-estadounidense, hubo una mezcla de muestras de arte, exhibiciones de autos clásicos, desfiles y comida en food trucks.

A continuación, un vistazo a la celebración y sus raíces:


¿Qué se celebra?

El Cinco de Mayo conmemora la victoria de las tropas mexicanas sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla de 1862. El triunfo sobre los franceses, mejor equipados y más numerosos, fue un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos encabezados por el general Ignacio Zaragoza.

En México, se realizan anualmente recreaciones históricas en la ciudad de Puebla, en el centro del país, para conmemorar la victoria. Los participantes se visten como soldados mexicanos y franceses, y como zacapoaxtlas, el contingente indígena y campesino que ayudó a las tropas mexicanas a conseguir la victoria.

En Estados Unidos, la fecha es considerada una celebración de la cultura mexicano-estadounidense, que se remonta a los años de 1800 en California. Las festividades incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, competencias de mariachi y bailes folklóricos, con danzantes ataviados en brillantes vestidos y el cabello atado con cintas de colores.

Activistas y académicos latinos dicen que esa desconexión en Estados Unidos se ve reforzada por la confusa historia del Cinco de Mayo y el marketing que juega con estereotipos que incluyen bigotes falsos y sombreros gigantes. A menudo se confunde con el Día de la Independencia de México, que es en septiembre.


No son sólo tequila y tacos

Para muchos estadounidenses, con o sin ascendencia mexicana, el día es una excusa para tomar tequila y devorar nachos y tacos.

Las celebraciones en Estados Unidos comenzaron como una forma para que los mexicano-estadounidenses preservaran su identidad cultural, dijo Sehila Mota Casper, directora de Latinos en la Conservación del Patrimonio.


Retórica política

Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump ha seguido etiquetando a los inmigrantes mexicanos como criminales y pandilleros. También ha buscado poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, cambió el nombre del Golfo de México al Golfo de Estados Unidos y canceló los programas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal.

Trump reconoció el Cinco de Mayo durante su primer mandato, publicando en X "¡Feliz #CincoDeMayo!" y "¡Amo a los hispanos!", mientras se sentaba con un "taco bowl". En la última elección presidencial, los datos mostraron que más jóvenes hispanos se inclinaron hacia la derecha y votaron por Trump.

No está claro si el gobierno actual reconocerá el Cinco de Mayo, designado como un día festivo en México, pero no en Estados Unidos.

Los organizadores del desfile del Cinco de Mayo en Chicago informaron que fue cancelado porque la ciudad se ha convertido en un objetivo para los agentes de inmigración.

EL MAÑANA RECOMIENDA