El apoyo a la inmigración alcanza máximo histórico
Aproximadamente 8 de cada 10 estadounidenses, equivalente a un 79%, dicen que la inmigración es "algo bueno" para el país hoy en día
Más estadounidenses, entre ellos republicanos, apoyan una vía hacia la ciudadanía.
Meses después de que el presidente Donald Trump regresara al cargo en medio de una ola de sentimiento antiinmigrante, la proporción de adultos en Estados Unidos que dicen que la inmigración es "algo bueno" para el país ha aumentado sustancialmente, incluso entre los republicanos, según una nueva encuesta de Gallup.
Aproximadamente 8 de cada 10 estadounidenses, equivalente a un 79%, dicen que la inmigración es "algo bueno" para el país hoy en día, un aumento con respecto al 64% del año pasado, y un punto alto en una tendencia de casi 25 años. Solo alrededor de 2 de cada 10 adultos estadounidenses piensan que la inmigración es algo malo en este momento, una disminución con respecto al 32% del año pasado.
Durante el mandato del presidente demócrata Joe Biden, las opiniones negativas sobre la inmigración habían aumentado notablemente, alcanzando un punto alto en los meses previos a que el mandatario republicano asumiera el cargo. Los nuevos datos de Gallup sugieren que los adultos en Estados Unidos vuelven a tener opiniones más a favor de los inmigrantes, lo cual podría complicar los esfuerzos de Trump para realizar deportaciones masivas y otras políticas antiinmigrantes. En la encuesta se muestra una disminución en el apoyo al tipo de deportaciones masivas que el mandatario ha defendido desde antes de ser elegido.
Desde que asumió el cargo, Trump ha instado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a hacer todo lo posible para llevar a cabo "el programa de deportación masiva más grande de la historia". Su gobierno también ha presionado para limitar el acceso a beneficios federales para inmigrantes que carecen de estatus legal, ha buscado revocar la ciudadanía de aquellos que cometen delitos, y trabaja para poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de quienes no tienen estatus legal o que están en el país temporalmente.
En general, las opiniones de los estadounidenses sobre las políticas de inmigración han cambiado drásticamente en el último año, según la encuesta de Gallup, incluso entre los republicanos, quienes se han sentido mucho más satisfechos con los niveles de inmigración desde que Trump asumió el cargo, pero también han mostrado más apoyo a las vías para que las personas que están en el país sin autorización obtengan la ciudadanía.