Texas

Defiende Trump posibilidad de que Qatar le regale avión

Funcionarios de EU dicen que podría convertirse en un posible avión presidencial hasta poco antes de dejar el cargo en enero de 2029
  • Por: Agencia AP
  • 13 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
Defiende Trump posibilidad de que Qatar le regale avión

Un avión privado Boeing de 13 años de antigüedad que el presidente Donald Trump visitó el sábado para probar las nuevas características de hardware y tecnología, despega del Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida.

El presidente Donald Trump está listo para aceptar un lujoso avión jumbo Boeing 747-8 como regalo de la familia gobernante de Qatar durante su viaje al Oriente Medio la próxima semana, y funcionarios de Estados Unidos dicen que podría convertirse en un posible avión presidencial.

El gobierno de Qatar indicó que no se ha tomado una decisión final. Aun así, Trump defendió la idea —lo que equivaldrá a que un presidente acepte un regalo asombrosamente valioso de un gobierno extranjero— como una medida fiscalmente inteligente para el país.

"Así que el hecho de que el Departamento de Defensa esté recibiendo un REGALO, SIN CARGO, de un avión 747 para reemplazar temporalmente al Air Force One de 40 años, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los Demócratas Corruptos que insisten en que paguemos, PRECIO COMPLETO, por el avión", publicó Trump en su sitio de redes sociales el domingo por la noche. "¡Cualquiera puede hacer eso!"

ABC News publicó que Trump usará la aeronave como su avión presidencial hasta poco antes de dejar el cargo en enero de 2029, cuando la propiedad será transferida a la fundación que supervisa su biblioteca presidencial, aún no construida.

Se esperaba que el regalo fuera anunciado cuando Trump visite Qatar, según el reporte de ABC, como parte de un viaje que también incluye paradas en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, el primer viaje extendido al extranjero de su segundo mandato.

Antes de la publicación de Trump promoviendo la idea, Ali Al-Ansari, agregado de prensa de Qatar, dijo en un comunicado: "La posible transferencia de un avión para uso temporal como Air Force One está actualmente bajo consideración entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de EEUU".

"Pero el asunto sigue bajo revisión por parte de los respectivos departamentos legales, y no se ha tomado ninguna decisión", añadió el comunicado.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno estadounidense, anticipando preocupaciones éticas, han preparado un análisis argumentando que aceptar el avión es legal, según ABC. La Cláusula de Emolumentos de la Constitución prohíbe a cualquier persona que ocupe un cargo gubernamental aceptar cualquier presente, emolumento, cargo o título de cualquier "Rey, Príncipe o Estado extranjero", sin el consentimiento del Congreso.

Kathleen Clark, experta en ética gubernamental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en San Luis, acusó a Trump de estar "comprometido a explotar el poder del gobierno federal, no en nombre de objetivos políticos, sino para acumular riqueza personal".

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se burló del lema político de Trump "América primero".

"Nada dice ´América Primero´ como el Air Force One, traído a usted por Qatar", dijo el demócrata de Nueva York en un comunicado. "No es sólo soborno, es influencia extranjera premium con espacio extra para las piernas".

Incluso algunos conservadores expresaron consternación en línea, señalando que un avión ofrecido por un gobierno extranjero podría presentar riesgos de seguridad si es utilizado por un presidente de Estados Unidos.

El Air Force One es un Boeing 747 modificado. Existen dos y el mandatario vuela en ambos, que tienen más de 30 años. Boeing Inc. tiene el contrato para producir versiones actualizadas, pero la entrega se ha retrasado al tiempo que la compañía ha perdido miles de millones de dólares en el proyecto.

¿El nuevo avión será seguro?

El avión qatarí ha sido descrito como un "palacio en el cielo", con todo y lujosas comodidades y acabados de primera línea.

Pero la seguridad es la principal preocupación cuando se trata de viajes presidenciales. Los actuales aviones del Air Force One fueron construidos desde cero cerca del final de la Guerra Fría. Están reforzados contra los efectos de una explosión nuclear e incluyen una gama de características de seguridad, como contramedidas antimisiles y una sala de operaciones a bordo. También están equipados con capacidades de reabastecimiento de combustible en pleno vuelo en caso de contingencias, aunque nunca se han utilizado con un presidente a bordo.

Un exfuncionario federal al tanto del proyecto de reemplazo del Air Force One dijo que, si bien sería posible agregar algunas características de seguridad al jet qatarí, era imposible agregarle todas las capacidades a la aeronave en poco tiempo.

EL MAÑANA RECOMIENDA