Texas

Proyecto de ley protegería a veteranos despedidos

Un congresista demócrata presentó un proyecto de ley para proteger los empleos de los veteranos que trabajan para el gobierno estadounidense
  • Por: Associated Press
  • 27 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Proyecto de ley protegería a veteranos despedidos

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, derecha, felicita a Derek Tran en un evento de campaña en Golden Sea Restaurant, en Anaheim, California.

WASHINGTON, D.C.- Un congresista demócrata presentó un proyecto de ley para proteger los empleos de los veteranos que trabajan para el gobierno estadounidense, en medio de la ola de despidos realizados por la administración del presidente Donald Trump, en la más reciente respuesta legislativa a la agitación que sacude las agencias federales.

El proyecto de ley del representante Derek Tran, veterano del Ejército y exabogado laboral, exigiría que cualquier veterano despedido del gobierno federal sin justificación desde el inicio del mandato de Trump sea reintegrado. También requeriría que las agencias federales presenten informes al Congreso sobre los despidos de veteranos y proporcionen justificaciones por sus acciones. "Sacrificaron tanto para proteger a nuestro país, para defender nuestra libertad", dijo Tran, que representa varias partes del condado de Orange, California. "Y ahora los echan a la calle".

Es poco probable que el proyecto de ley avance en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pero es un ejemplo más de cómo los demócratas tratan de aprovechar la reacción del público contra los esfuerzos de Trump por desmantelar el gobierno federal a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), dirigido por el multimillonario asesor de Trump, Elon Musk.

Casi 6.000 veteranos han sido despedidos en todo el gobierno federal, según datos de los demócratas en el Comité de Asignaciones de la Cámara. En esos datos se encontró que el DOGE ha despedido a unos 38.000 empleados federales desde el inicio del segundo mandato de Trump.

"Es casi como un permiso para dejar que hagan lo que quieran, y sienten que pueden entrar y causar un caos al despedir, eliminar a un montón de empleados sólo para ahorrar al gobierno o para ahorrar a este país una cierta cantidad de dólares y transferirla a recortes fiscales para ellos", dijo Tran a The Associated Press.

EL MAÑANA RECOMIENDA