Cumbre en la Casa Blanca: Apoya Trump industria de las criptomonedas
El presidente Donald Trump dijo el viernes que está comprometido a convertir a Estados Unidos en un líder mundial en criptomonedas
Donald Trump, en el centro, mientras el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a la izquierda; el del Tesoro, Scott Bessent, desde la derecha; Bo Hines, del consejo presidencial para activos digitales; el zar de la Inteligencia Artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que está comprometido a convertir a Estados Unidos en un líder mundial en criptomonedas, mientras los líderes de la industria le elogiaron por revertir lo que consideraron ataques injustos a los activos digitales por parte del gobierno anterior.
"Pensé que era muy importante que nos mantuviéramos al frente de esto", dijo Trump en la primera "Cumbre de Cripto" de la Casa Blanca.
Antes escéptico de las criptomonedas, Trump ha abrazado cálidamente a una industria que le ha mostrado un amor significativo a cambio y ha gastado mucho para ayudarle a ganar las elecciones del año pasado.
"Es verdaderamente maravilloso ver cómo han cambiado las cosas y cómo el péndulo ha vuelto a su lugar", le dijo Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Gemini, a Trump.
La cumbre incluyó a ejecutivos de empresas de criptomonedas, funcionarios del gabinete y legisladores, muchos de los cuales se turnaron para alabar el liderazgo de Trump en los activos digitales.
La industria, fortalecida, afirmó que fue tratada injustamente por el gobierno de Biden y ayudó a Trump y a otros republicanos a obtener victorias en las últimas elecciones.
Trump reiteró su disposición a ayudar a la industria de las criptomonedas con legislación amigable y regulaciones ligeras.
La cumbre del viernes fue la más reciente en una serie de acciones que el nuevo gobierno de Trump ha tomado para intentar impulsar la industria de las criptomonedas.
Notablemente, esto incluyó que la Comisión de Valores y Bolsa desestimara varias acciones de ejecución contra grandes empresas de criptomonedas, incluidas aquellas cuyos líderes estaban en la cumbre del viernes.
El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva estableciendo una "Reserva Estratégica de Bitcoin", que esencialmente prohíbe al gobierno de Estados Unidos vender bitcoin – actualmente valorado en aproximadamente 17.000 millones de dólares – que ha adquirido a través de la confiscación de activos criminales y civiles.
La orden también permite a los Departamentos del Tesoro y de Comercio elaborar planes "neutros en el presupuesto" para que el gobierno adquiera bitcoin adicional, aunque no se han publicado detalles sobre cómo podrían ser esos planes.
La orden es un impulso significativo para la credibilidad y legitimidad del bitcoin. La criptomoneda más antigua y popular, el bitcoin ha pasado de ser un experimento de entusiastas de la criptografía libertaria a un activo valorado en 1,7 billones de dólares en menos de dos décadas.
"Bitcoin es especial", dijo David Sacks, el "zar de las criptomonedas" del gobierno de Trump, a los reporteros el viernes.
La orden de Trump también crea un "Almacén de Activos Digitales", donde el gobierno mantendrá criptomonedas confiscadas distintas del bitcoin.