Texas

Asesores de Trump y Nayib Bukele, presidente de el salvador: No enviarán de regreso a EU a hombre deportado por error

La negativa de ambos países a permitir el regreso de Ábrego García, quien contaba con una orden de un tribunal de inmigración que impedía su deportación por temor a ser perseguido por las pandillas, ha intensificado la disputa sobre el futuro del residente de Maryland
  • Por: Associated Press
  • 15 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Asesores de Trump y Nayib Bukele, presidente de el salvador: No enviarán de regreso a EU a hombre deportado por error

El presidente Donald Trump saluda a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele a su llegada al Ala Oeste de la Casa Blanca, el lunes 14 de abril de 2025, en Washington.

Los principales asesores del presidente Donald Trump y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, dijeron el lunes que no tienen base para que la pequeña nación centroamericana envíe de regreso a Estados Unidos a un residente de Maryland que fue deportado por error a una prisión salvadoreña el mes pasado.

Bukele calificó la idea de "absurda" a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos ha hecho un llamado al gobierno federal para "facilitar" el regreso de Kilmar Ábrego García.

Los funcionarios del gobierno estadounidense enfatizaron que Ábrego García —quien fue enviado a una prisión salvadoreña en la que se encuentran retenidos miembros de pandillas— es un ciudadano de El Salvador y Estados Unidos no puede decidir sobre su futuro. Además, Bukele, quien ha sido un importante socio para la Casa Blanca en sus esfuerzos de deportación masiva, dijo que "desde luego" no lo enviaría de regreso a suelo estadounidense.

"La pregunta es absurda. ¿Cómo puedo contrabandear a un terrorista hacia los Estados Unidos?", declaró Bukele a la prensa en el Despacho Oval. "No tengo la autoridad para devolverlo a los Estados Unidos".

Si El Salvador quisiera devolver a Ábrego García, Estados Unidos "lo facilitaría, es decir, pondría a disposición un avión", dijo la secretaria de Justicia Pam Bondi.

Pero "ante todo, él estaba ilegalmente en nuestro país, y había estado ilegalmente en nuestro país", subrayó. "Depende de El Salvador si quieren enviarlo de regreso. No depende de nosotros".

La negativa de ambos países a permitir el regreso de Ábrego García, quien contaba con una orden de un tribunal de inmigración que impedía su deportación por temor a ser perseguido por las pandillas, ha intensificado la disputa sobre el futuro del residente de Maryland. También se produce en un trasfondo de enconadas audiencias judiciales en las que el gobierno se ha negado en repetidas ocasiones a decirle a una jueza qué planea hacer, si es que planea hacer algo, para repatriarlo.

La jueza que maneja el caso, Paula Xinis, sopesa actualmente la posibilidad de conceder una solicitud al equipo legal de Ábrego García para obligar al gobierno a explicar por qué no debería ser considerado en desacato.

La disputa en torno a Ábrego García también deja de manifiesto la importancia de El Salvador en las operaciones de deportación masiva del gobierno estadounidense.

Bukele ayuda a las restricciones migratorias de Trump

Desde marzo, El Salvador ha aceptado a más de 200 inmigrantes venezolanos procedentes de Estados Unidos, a quienes los funcionarios del gobierno de Trump han acusado de pertenecer a pandillas y cometer crímenes violentos, y los ha colocado en una prisión de máxima seguridad para pandillas del país, ubicada a las afueras de la capital, San Salvador. La cárcel es parte de las labores más amplias de Bukele para reprimir a las poderosas pandillas callejeras del país, medidas que han dejado como resultado el encarcelamiento de 84.000 personas y han convertido al mandatario en una figura sumamente popular en su país.

"Simplemente quiero saludar al pueblo de El Salvador y decir que tienen un presidente increíble", dijo Trump al recibir a Bukele, quien vestía un suéter negro de cuello alto sin corbata.

Bukele llegó a un acuerdo bajo el cual Estados Unidos pagará alrededor de 6 millones de dólares para que El Salvador encarcele a los inmigrantes venezolanos durante un año.

Pero los demócratas han expresado su alarma por el trato a Ábrego García y a otros migrantes que podrían estar detenidos injustamente en El Salvador. El senador demócrata Chris Van Hollen busca una reunión con Bukele mientras se encuentra en Washington para discutir el posible regreso de Ábrego García, mientras que la senadora Jeanne Shaheen, la demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instó al gobierno a poner en libertad a Ábrego García y a otros inmigrantes "sin antecedentes penales creíbles" que fueron deportados a la prisión de máxima seguridad .

"Ignorar el estado de derecho, desatender fallos unánimes de la Corte Suprema y someter a individuos a detención y deportación sin el debido proceso nos vuelve menos seguros como país", dijo Shaheen .

Aunque otros jueces habían fallado en contra del gobierno de Trump, este mes la Corte Suprema despejó el camino para que Trump haga uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII, para deportar a los inmigrantes. Los jueces insistieron en que los inmigrantes tengan una audiencia judicial antes de ser expulsados de Estados Unidos. Durante el fin de semana, 10 personas más que, según Washington, pertenecen a las pandillas MS-13 y Tren de Aragua llegaron a El Salvador, informó el secretario de Estado Marco Rubio el domingo.

EL MAÑANA RECOMIENDA