Votación en Senado pone a prueba la popularidad de recortes de DOGE
Los republicanos del Senado pondrán a prueba la popularidad de los recortes de gastos del Departamento de Eficiencia Gubernamental
WASHINGTON, D.C.- Los republicanos del Senado pondrán a prueba la popularidad de los recortes de gastos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) esta semana, cuando intenten aprobar la solicitud del presidente Donald Trump de recuperar 9.400 millones de dólares en gastos para medios públicos y ayuda exterior. Los demócratas del Senado intentan anular la medida, pero necesitan que se les unan algunos republicanos que se sienten incómodos con la iniciativa del presidente.
El gobierno republicano de Trump emplea una herramienta poco utilizada que permite al presidente emitir una solicitud para cancelar una autorización de financiación previamente aprobada. La solicitud activa un plazo de 45 días durante el cual los fondos quedan congelados. Si el Congreso no actúa dentro de ese plazo, el gasto se mantiene. Ese plazo vence el viernes.
La Cámara de Representantes ya aprobó la solicitud de Trump con una votación mayoritariamente partidista de 214 a 212. El Senado tiene poco tiempo que perder para cumplir con la fecha límite para que el presidente firme. Se necesitará otra votación en la Cámara si los senadores modifican la legislación, lo que añade más incertidumbre al resultado. A continuación, un análisis más detallado del debate de esta semana.