Texas

Secretaria de prensa en la casa blanca: Jueces han provocado ‘crisis constitucional’

Las acciones del presidente para reformar el Gobierno federal y cumplir con sus promesas de campaña han sido objeto de más de 50 demandas
  • Por: Agencia AP
  • 13 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Secretaria de prensa en la casa blanca: Jueces han provocado ‘crisis constitucional’

La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la Casa Blanca en Washington, el 12 de febrero del 2025.

La Casa Blanca dijo el miércoles que los jueces que han emitido fallos en contra de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump son “activistas judiciales” que están provocando una “crisis constitucional”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, hizo estos comentarios mientras respondía a los críticos del amplio accionar de Trump.

“Creemos que estos jueces están actuando como activistas judiciales en lugar de ser árbitros honestos de la ley”, afirmó Leavitt.

Las acciones de Trump en las primeras semanas de su segundo mandato para reformar el gobierno federal y cumplir con sus promesas de campaña han sido objeto de más de 50 demandas, con jueces bloqueando algunas de sus medidas al menos temporalmente. Los altos funcionarios de la administración han respondido atacando la legitimidad de la supervisión judicial, uno de los fundamentos de la democracia estadounidense, que se basa en la separación de poderes.

El enfoque en los tribunales se ha intensificado a medida que el otro control sobre la presidencia, el Congreso, está controlado por los republicanos y en gran medida ha accedido a las acciones unilaterales de Trump, incluida su destitución de supervisores del gobierno.

Cuando se le preguntó el miércoles si la Casa Blanca cree que los tribunales tienen la autoridad para emitir órdenes de restricción a nivel nacional sobre las órdenes de Trump, Leavitt sostuvo que las decisiones “no tienen base en la ley” y “no tienen fundamento”. Afirmó que la Casa Blanca cumpliría con los tribunales, pero creía que la administración “finalmente sería reivindicada”.

“Esto es parte de un esfuerzo más amplio y concertado por parte de activistas demócratas, y nada más que la continuación de la manipulación de la justicia para fines políticos contra el presidente Trump”, aseguró Leavitt, refiriéndose a los desafíos legales personales de Trump, incluido el juicio penal en Nueva York en el que fue condenado el año pasado.

Los jueces han bloqueado, al menos temporalmente, su esfuerzo por poner fin a la ciudadanía por nacimiento, permitir el acceso a los registros del Departamento del Tesoro por parte del llamado Departamento de Eficiencia del Gobierno del multimillonario Elon Musk y lanzar un plan masivo de renuncia diferida para los trabajadores federales.

Musk, el hombre más rico del mundo, a quien Trump le ha otorgado amplios poderes para reducir el gobierno federal, ha publicado en las redes sociales que los jueces que fallan en contra de la administración deberían ser destituidos.

EL MAÑANA RECOMIENDA