Semanas después de choque en DC: Inicia despidos de personal de control de tráfico aéreo de FAA
El gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a despedir a varios cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación
Cuadrillas realizan tareas de recuperación cerca del punto en el Río Potomac donde cayeron los restos de un avión comercial y un helicóptero militar que chocaron en pleno vuelo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Arlington, Virginia.
WASHINGTON, D.C.- El gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a despedir a varios cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA), alterando el personal durante un ajetreado fin de semana de viajes aéreos y sólo unas semanas después de una colisión fatal en el aire en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
Los trabajadores en período de prueba fueron el objetivo de correos electrónicos enviados tarde en la noche del viernes notificándoles que habían sido despedidos, dijo David Spero, presidente del sindicato de Especialistas en Seguridad de Aviación Profesional, en un comunicado.
Los trabajadores afectados incluyen personal contratado para el mantenimiento de radar, aterrizajes y ayudas de navegación de la FAA, informó un controlador de tráfico aéreo a The Associated Press. El controlador no estaba autorizado a hablar con los medios y pidió permanecer en el anonimato.
La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo señaló en un breve comunicado el lunes que estaba "analizando el efecto de los despidos reportados de empleados federales en la seguridad de la aviación, el sistema nacional de espacio aéreo y nuestros miembros".
Spero indicó que los mensajes comenzaron a llegar después de las 7:00 de la tarde del viernes y continuaron hasta tarde en la noche. Más podrían ser notificados durante el largo fin de semana o se les podría prohibir la entrada a los edificios de la FAA el martes, agregó.
Los empleados fueron despedidos "sin causa ni basados en el rendimiento o la conducta", dijo Spero, y los correos electrónicos eran "de una dirección de correo electrónico de ´orden ejecutiva´ de Microsoft" y no de una dirección de correo del gobierno.
Los despidos afectan a la FAA en un momento en que enfrenta una escasez de controladores. Funcionarios federales han estado expresando preocupaciones sobre un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y con falta de personal durante años, especialmente tras una serie de incidentes cercanos entre aviones en aeropuertos de Estados Unidos. Entre las razones que han citado para las escaseces de personal están los salarios no competitivos, turnos largos, capacitación intensiva y jubilaciones obligatorias.