Texas

Crea Musk su base de poder alternativo

Desmantela una importante agencia de asistencia humanitaria y accesos a bases de datos sensibles
  • Por: CHRIS MEGERIAN/ AP
  • 05 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Crea Musk su base de poder alternativo

Los demócratas, por su parte, acusan a Musk de liderar un golpe desde dentro del gobierno.

Elon Musk está consolidando rápidamente el control sobre grandes extensiones del gobierno federal con la bendición del presidente Donald Trump, marginando a funcionarios de carrera, obteniendo acceso a bases de datos sensibles y desmantelando una importante agencia de asistencia humanitaria.

La velocidad y el alcance de su trabajo han sido simplemente asombrosos. En poco más de dos semanas desde que Trump asumió el cargo, el hombre más rico del mundo ha creado una estructura de poder alternativa dentro del gobierno federal con el propósito de reducir gastos y despedir empleados. Nada de esto está ocurriendo con la aprobación del Congreso, invitando a un choque constitucional sobre los límites de la autoridad presidencial.

Trump dice que Musk está haciendo su voluntad

Musk ha sido nombrado como un empleado especial del gobierno, lo que lo sujeta a reglas menos estrictas sobre ética y divulgaciones financieras que otros trabajadores. Trump ha dado a Musk un espacio de oficina en el complejo de la Casa Blanca, donde supervisa a un equipo de personas en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental. El equipo ha sido dispersado por las agencias federales para recopilar información y emitir edictos. Algunos de ellos fueron vistos el lunes en el Departamento de Educación, que Trump ha prometido abolir.

Los republicanos defienden a Musk como alguien que simplemente está llevando a cabo las promesas de campaña de Trump. Trump no ha ocultado su deseo de poner a Musk, el empresario multimillonario detrás del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX, a cargo de reestructurar el gobierno federal.

"Elon no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación", indicó Trump a los periodistas en la Oficina Oval el lunes.

El presidente republicano también minimizó las preocupaciones sobre cualquier conflicto de intereses que pueda tener Musk, aunque los negocios del multimillonario enfrentan escrutinio regulatorio y tienen contratos federales.

"Si pensamos que hay un conflicto o hay un problema, no lo dejaremos acercarse, pero tiene algunas ideas muy buenas", declaró Trump.

Musk persiste, a pesar de la indignación de los demócratas

Los demócratas, por su parte, acusan a Musk de liderar un golpe desde dentro del gobierno al acumular poder incontrolable e ilegal.

"Haremos todo lo que esté en nuestro poder en el Senado y la Cámara de Representantes para detener esta indignación", sostuvo el senador Chris Van Hollen de Maryland. "Y mientras tanto, ya que no tenemos muchos colegas republicanos que quieran ayudarnos, estamos haciendo todo lo posible con nuestros colegas a través de los tribunales para asegurarnos de que defendemos el Estado de derecho".

El apogeo del trabajo de Musk hasta ahora llegó el lunes en la sede en Washington de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, donde estaba bloqueada la sede de la organización y muchos de cuyos empleados no podían acceder a los sistemas informáticos. Musk aseveró que Trump había acordado dejarlo cerrar la agencia.

"No es una manzana con un gusano, lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos", insistió Musk sobre el mayor proveedor mundial de asistencia humanitaria, desarrollo y seguridad. "Tienes que deshacerte básicamente de todo. Está más allá de la reparación".

Empleados federales en territorio desconocido

Musk también ha dirigido su atención a la Administración de Servicios Generales, o GSA, que administra los edificios del gobierno federal. Un correo electrónico enviado la semana pasada desde la sede en Washington instruyó a los gerentes regionales a comenzar a terminar los arrendamientos en aproximadamente 7.500 oficinas federales en todo el país.

La iniciativa está siendo liderada por Nicole Hollander, según un empleado de la agencia que solicitó el anonimato para discutir asuntos internos. Hollander se describe a sí misma en LinkedIn como empleada en X, la plataforma de redes sociales de Musk.

"Esto ha ido más allá de lo aceptable. Esto está fuera de control. Esta no es una situación normal", indicó Keya Chatterjee, directora ejecutiva de Free DC, una organización de defensa local. Ella participó en una protesta el lunes fuera de la Oficina de Administración de Personal, que es una de las agencias federales menos conocidas clave para la agenda de Musk.

El trabajo de Musk ha inquietado a los empleados federales que están siendo empujados hacia la salida. El domingo por la noche, muchos empleados temían que no podían acceder al sistema interno de recursos humanos y por lo tanto no podrían acceder a sus propios expedientes que mostraban historial de pago, duración del servicio y calificaciones. Los supervisores en algunas agencias alentaron a los empleados a pasar sus registros, llamados SF-50, a computadoras personales para que pudieran probar su historial de empleo en caso de disputas.

EL MAÑANA RECOMIENDA