Rechazan en oficinas empleados de USAID
Impacto de la orden de Trump en empleados de USAID
Priya Kathpal, trabajadora contratada por la USAID, a la derecha, y Taylor Williamson, a la izquierda, que trabaja para una empresa contratada por USAID, llevan carteles ante la sede de USAID en Washington.
Funcionarios y policías federales impidieron la entrada a numerosos empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que se presentaron a trabajar el lunes en su sede de Washington, después de que un tribunal bloqueara temporalmente una orden del gobierno del presidente Donald Trump que habría retirado a casi todos los trabajadores de sus puestos a nivel mundial.
Un agente en la recepción rechazó a un flujo constante de empleados de la agencia —vestidos con trajes corporativos o sudaderas y camisetas de USAID— diciendo que tenía una lista de no más de 10 nombres de personas autorizadas a entrar en el edificio. Unas lonas cubrían los rótulos interiores de USAID.
Un hombre que anteriormente se identificó como un oficial de USAID adoptó un tono más severo, diciendo a los empleados que llegaban "Solo váyanse" y "¿Por qué están aquí?".
Los trabajadores se abrazaron, no se habían visto desde que el presidente Donald Trump y el multimillonario Elon Musk, quien dirige una fuerza de tarea de reducción de costos, el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, comenzaron a desmantelar USAID y sus programas de ayuda y desarrollo en todo el mundo hace tres semanas.
El gobierno de Trump también ordenó a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) detener casi todo su trabajo, cerrando efectivamente una agencia que fue creada para proteger a los consumidores después de la crisis financiera de 2008 y el escándalo de préstamos hipotecarios subprime. Funcionarios del gobierno dijeron que su sede en Washington estaría cerrada esta semana sin dar una razón.
En Washington, algunos empleados dijeron que fueron a la sede porque estaban confundidos por los correos electrónicos y avisos contradictorios que la agencia emitió durante el fin de semana sobre si deberían ir. Otros esperaban ser rechazados, pero fueron de todos modos. A algunos que pidieron ir a recoger sus pertenencias se les negó la entrada.
Un correo electrónico de USAID enviado el domingo por la noche, diciendo que era "de la oficina del administrador", informó a los empleados que lo que llamó "la antigua sede de USAID" y otras oficinas de USAID en el área de Washington estaban cerradas hasta nuevo aviso. Les indicó a los trabajadores que teletrabajaran a menos que se les instruyera lo contrario.