Texas

Culpan al frío: Sufren drástica caída las ventas minoristas en EU

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron drásticamente el mes pasado
  • Por: Associated Press
  • 15 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Culpan al frío: Sufren drástica caída las ventas minoristas en EU

Una mesa con ropa para estar en casa en un almacén de Costco, el lunes 3 de febrero de 2025.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron drásticamente el mes pasado, en parte, porque el clima frío hizo que menos estadounidenses salieran de sus casas, afectando las ventas de los concesionarios de automóviles y de la mayoría de las tiendas.

Las ventas minoristas cayeron 0,9% en enero en comparación con el mes anterior, informó el Departamento de Comercio, tras dos meses de ganancias saludables. Fue una caída mucho más grande de lo que los economistas esperaban y la mayor reducción en un año.

La temperatura promedio en enero fue la más baja desde 1988, según Pantheon Macroeconomics, y resultó particularmente problemática en el sur, que es más templado. Los devastadores incendios en Los Ángeles también pueden haber impactado el gasto.

Los datos no muestran que los estadounidenses se apresuraran a comprar bienes en enero para adelantarse a los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump, como esperaban algunos analistas. Sin embargo, las ventas fueron revisadas al alza para diciembre. Es posible que muchos consumidores simplemente hayan reducido sus gastos en enero tras derrochar durante la temporada navideña.

La disminución en las ventas puede dar cierta tranquilidad a la Reserva Federal de que la economía podría no estar sobrecalentándose, tras la publicación de un informe muy preocupante sobre la inflación en enero.

Y la caída en las ventas minoristas indica que la economía, aunque aún está en expansión, crecerá más lentamente en los primeros tres meses de este año. La tasa anual de crecimiento fue de 2,3% en el último trimestre del año pasado.

Las ventas de los concesionarios de automóviles se desplomaron 2,8% el mes pasado y también se redujeron en mueblerías y en centros de decoración de casa y jardín. Incluso en el sector minorista en línea, que suele ser fuerte, se registró una disminución de 1,9%. Las ventas aumentaron en tiendas de mercancías generales, una categoría que incluye a los grandes minoristas como Walmart y Target, así como en restaurantes y bares.

Además del clima frío, la caída en las ventas podría señalar, en parte, una disminución de la confianza del consumidor, como se reflejó en un par de encuestas recientes del Conference Board y la Universidad de Michigan. Aun así, la contratación y el crecimiento salarial han sido constantes, lo que sugiere que la economía sigue en expansión. La semana pasada, el gobierno informó que la tasa de desempleo cayó por segundo mes consecutivo apenas a 4%.

EL MAÑANA RECOMIENDA