Texas

Mueren 3 personas tras inundaciones

Un hombre, una niña de 4 años y un niño de 7 fueron arrastrados el martes por las aguas crecidas del río Ruidoso, según autoridades
  • Por: Associated Press
  • 10 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Mueren 3 personas tras inundaciones

En esta imagen, tomada de un video, una casa es arrastrada por una crecida en Ruidoso, Nuevo México, el martes 8 de julio de 2025.

Las lluvias monzónicas en el sur de Nuevo México provocaron inundaciones repentinas que mataron a tres personas y fueron tan intensas que una casa entera fue arrastrada corriente abajo en un pueblo de montaña que es un popular refugio de verano, dijeron las autoridades.

Un hombre, una niña de 4 años y un niño de 7 fueron arrastrados el martes por las aguas crecidas, dijo el pueblo de Ruidoso en un comunicado.

"Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia", dijo el alcalde, Lynn Crawford en el comunicado. "Estamos unidos en nuestro dolor y nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente mientras enfrentamos juntos esta devastadora pérdida".

El miércoles por la mañana no estaba claro si los tres fallecidos eran las personas que se habían reportado como desaparecidas.

Los equipos de emergencia llevaron a cabo al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área de Ruidoso, incluyendo a personas que quedaron atrapadas en sus hogares y automóviles, expresó Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

El agua había retrocedido para la noche del martes y los equipos de búsqueda y rescate, así como expertos en rescate en aguas rápidas, estaban recorriendo la ciudad en busca de las personas desaparecidas, mientras que los equipos de obras públicas despejaban los escombros de las carreteras. Algunos automóviles quedaron varados en el lodo.

Dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varios equipos locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación, dijo Silva, y se esperaban más equipos de la Guardia.

En Nuevo México, las autoridades instaron a los residentes a buscar terrenos más altos el martes por la tarde, ya que las aguas del río Ruidoso subieron casi 2,7 metros (19 pies) en cuestión de minutos en medio de fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundación en el área, que había sido despojada de vegetación por recientes incendios forestales.

Un medidor de inundación del servicio meteorológico y una cámara de video complementaria mostraron las aguas turbulentas del río Ruidoso desbordándose hacia el bosque circundante. Se cerraron calles y puentes en respuesta.

Kaitlyn Carpenter, una artista de Ruidoso, estaba conduciendo su motocicleta por la ciudad el martes por la tarde cuando la tormenta comenzó a intensificarse, y buscó refugio en Downshift Brewing Company, junto al río, con unas 50 personas más. Comenzó a grabar los escombros que bajaban por el río Ruidoso cuando vio una casa flotar con una puerta turquesa familiar. Pertenecía a la familia de uno de sus mejores amigos.

La familia de su amigo no estaba en la casa y está a salvo, dijo.

"He estado en esa casa y tengo recuerdos en esa casa, así que verla bajar por el río fue bastante desgarrador", dijo Carpenter. "Simplemente no podía creerlo".

En un mensaje en la radio el martes por la noche, el alcalde de Ruidoso, instó a los residentes a llamar a una línea de emergencia si sus seres queridos o vecinos estaban desaparecidos. También dijo que había reportes de caballos muertos cerca de la pista de carreras de caballos de la ciudad.

"Sabíamos que íbamos a tener inundaciones... y esta nos golpeó más fuerte de lo que esperábamos", dijo Crawford.

Eran de El Paso los niños que murieron

El alcalde de Ruidoso, Lynn Crawford, confirmó que más de 50 personas fueron rescatadas de vehículos y viviendas tras las intensas lluvias e inundaciones repentinas que azotaron la región el martes por la noche. La declaración fue hecha durante una entrevista radial este miércoles en KRUI.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos niños originarios de El Paso, identificados como Charlotte y Sebastian Trotter, de 5 y 7 años respectivamente, quienes se encontraban de visita en el área, según informó el alcalde.

"Nuestros corazones están destrozados, tenemos un nudo en el estómago por el hecho de haber perdido a estas personas", lamentó Crawford.

En redes sociales, Tiffanie Wyatt, residente de Ruidoso, compartió el martes que sus sobrinos fueron arrastrados por la corriente afuera de un cámper en el Midtown RV Camp, mientras ocurría la inundación.

Las autoridades continúan evaluando los daños y brindando apoyo a las familias afectadas por esta tragedia. (newsroom@diariousa.com)

EL MAÑANA RECOMIENDA