Texas

Trump declara guerra comercial: arancel base del 10% a importaciones y 25% a autos extranjeros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone un arancel base del 10% sobre todos los bienes que ingresen al país, con tasas más altas para los países con mayores déficits comerciales.
  • Por: El Mañana Staff
  • 02 / Abril / 2025 - 04:31 p.m.
  • COMPARTIR
Trump declara guerra comercial: arancel base del 10% a importaciones y 25% a autos extranjeros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que marca el inicio de una nueva era para la economía de su país. 

Bajo el lema de "independencia económica", Trump anunció la imposición de aranceles diferenciados para diversas naciones, con una tasa base de 10% para todos los bienes que ingresan al país, además de gravámenes superiores para aquellos países con los mayores déficits comerciales con EU.

En su discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump destacó que este es un "día histórico", uno que será recordado como el momento en que la industria estadounidense "renació". Según el mandatario, la medida busca restaurar la manufactura en EU y corregir "años de abusos" por parte de socios comerciales que, según él, han impuesto barreras y aranceles excesivos a los productos estadounidenses.

"Es un día de liberación, hemos esperado mucho tiempo para esto. ¡Muy buenas noticias están por venir!", afirmó Trump.

 En su intervención, el presidente también mencionó a México, asegurando que no es justo que Estados Unidos haya tenido que "subsidiar negocios" que operan en el país, lo que, según sus declaraciones, le cuesta a la economía estadounidense alrededor de 300 billones de dólares al año. Sin embargo, destacó que la relación con México no será afectada directamente debido al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Trump aseveró que estos gravámenes son de "mano suave" y entrarán a partir de este miércoles, tiempo del Centro de México, por medio de una publicación en el Registro Federal estadounidense. 

El presidente  también anunció que a China se le cobrará un total de gravámenes del 34 por ciento; a la Unión Europea, del 20 %; a Japón, 24 por ciento; y a la India, un 26 %. En las listas dadas a conocer por la Casa Blanca no aparecen México ni Canadá, con quienes EU mantiene el T-MEC, que calificó como el "peor acuerdo" comercial.

El presidente no escatimó en críticas hacia los expresidentes y líderes previos, a quienes culpó de permitir que la industria de Estados Unidos fuera diezmada por políticas comerciales desfavorables, además, anunció que a partir de la medianoche (hora de Miami), se impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles fabricados en el extranjero.

"Este es el principio de la recuperación económica de nuestro país. Queremos que el Congreso respalde esta iniciativa para restaurar el poder económico de Estados Unidos", concluyó el mandatario, quien destacó que este es uno de los pasos más importantes de su administración.

EL MAÑANA RECOMIENDA