Puede FED esperar para reducir tasas de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá esperando para ver cómo evoluciona la economía antes de decidir si reduce su tasa de interés clave
El presidente del consejo de administración de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá esperando para ver cómo evoluciona la economía antes de decidir si reduce su tasa de interés clave, dijo el martes su presidente, Jerome Powell, una postura que se opone directamente a los llamados del presidente Donald Trump para que realice recortes inmediatos.
"Por el momento, estamos bien posicionados para esperar a averiguar más sobre el probable curso de la economía antes de considerar cualquier ajuste a nuestra postura política", dijo Powell en declaraciones preparadas que presentará el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Powell enfrenta dos días de lo que podría ser un duro interrogatorio en el Capitolio, ya que Trump ha instado repetidamente a la Fed a reducir los costos de los créditos. A menudo, el funcionario ha sido recibido positivamente en los comités de la Cámara y el Senado que supervisan la Fed, o al menos, le han hecho críticas moderadas. También ha citado a menudo su apoyo en el Congreso como un baluarte contra los ataques de Trump, pero ese respaldo podría disminuir bajo las continuas andanadas del mandatario.
Trump arremetió nuevamente la mañana del martes, publicando en su red social: "Espero que el Congreso realmente trabaje a este tonto y terco, punto. Pagaremos por su incompetencia durante muchos años por venir".
En febrero, la última vez que Powell compareció ante el Congreso, el representante French Hill, el republicano de Arkansas que preside la comisión de servicios financieros, instó a Powell a asegurar que la inflación regresara al objetivo del 2% de la Fed, para lo que suele ser necesario mantener las tasas elevadas.
Powell dijo en su testimonio escrito que "los aumentos en los aranceles este año probablemente elevarán los precios y pesarán sobre la actividad económica".
Dijo que el aumento de la inflación debido a los aranceles podría ser temporal, o podría provocar un episodio más persistente de inflación.
La "obligación" de la Fed, dijo Powell, "Es... prevenir que un aumento único en el nivel de precios se convierta en un problema de inflación continuo".