Departamento del tesoro: Auditan acceso de DOGE a los pagos del gobierno
La Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro anunció el viernes que lanzará una auditoría de los controles de seguridad del sistema de pagos del Gobierno federal
Varias personas protestan durante un mitin afuera del Departamento del Tesoro, en Washington.
La Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro anunció el viernes que lanzará una auditoría de los controles de seguridad del sistema de pagos del Gobierno federal, después de que senadores demócratas plantearon inquietudes sobre el acceso proporcionado al equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk, quien funge como colaborador del presidente Donald Trump.
La auditoría también revisará los dos años anteriores de las transacciones del sistema en relación con la afirmación de Musk sobre "supuestos pagos fraudulentos", según una carta de Loren J. Sciurba, subinspector general del Tesoro, que fue obtenida por The Associated Press.
La auditoría forma parte de un esfuerzo más amplio liderado por legisladores demócratas y sindicatos de empleados federales para proporcionar transparencia y responsabilidad sobre las actividades de DOGE bajo el gobierno republicano del presidente Trump. El equipo de Musk ha presionado por el acceso a los sistemas informáticos del gobierno y ha buscado eliminar a decenas de miles de trabajadores federales.
"Esperamos comenzar nuestro trabajo de campo de inmediato", escribió Sciurba. "Dada la amplitud de este esfuerzo, es probable que la auditoría no se complete hasta agosto; sin embargo, reconocemos el peligro que el acceso indebido o los controles inadecuados pueden representar para la integridad de los sistemas de pago sensibles. Por lo tanto, si surgen problemas críticos antes de ese momento, emitiremos actualizaciones y reportes interinos".
El multimillonario tecnológico Musk, que continúa controlando Tesla, X y SpaceX, entre otras empresas, afirma estar encontrando desperdicio, fraude y abuso mientras proporciona ahorros a los contribuyentes, muchas de sus afirmaciones hasta ahora no han sido corroboradas. Pero existe el riesgo de que los esfuerzos agresivos de su equipo puedan llevar al fracaso de los sistemas informáticos del gobierno y permitir que Musk y sus socios se beneficien de información privada mantenida por el gobierno.