Texas

El país sigue siendo abrumadoramente espiritual: Se estabiliza la población cristiana en EU: encuesta

El 29% de los adultos en Estados Unidos se identifican como no afiliados religiosamente
  • Por: Agencia AP
  • 27 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
El país sigue siendo abrumadoramente espiritual: Se estabiliza la población cristiana en EU: encuesta

El servicio religioso en la Christ Church de Filadelfia el 6 de octubre del 2024.

El número de estadounidenses que se identifican como cristianos ha disminuido de manera constante durante años, pero esa caída muestra signos de desaceleración, según una nueva encuesta publicada el miércoles por el Pew Research Center.

La encuesta titulada The Religious Landscape Study encuentra que el 62% de los adultos en Estados Unidos se consideran cristianos. Aunque es una disminución significativa desde 2007, cuando el 78% de los estadounidenses se identificaban como cristianos, Pew encontró que la proporción de cristianos en la población se ha mantenido relativamente estable desde 2019.

El rápido aumento de los no afiliados religiosamente también ha alcanzado al menos un plateau temporal, según Pew. Aproximadamente el 29% de los adultos en Estados Unidos se identifican como no afiliados religiosamente, incluyendo a aquellos que son ateos (5%), agnósticos (6%) o "nada en particular" (19%).

Según algunas medidas, Estados Unidos sigue siendo abrumadoramente espiritual. Muchos estadounidenses tienen una perspectiva sobrenatural, con un 83% creyendo en Dios o en un espíritu universal y un 86% creyendo que las personas tienen un alma o espíritu. Aproximadamente siete de cada diez estadounidenses creen en el cielo, el infierno o ambos.


Los jóvenes son menos religiosos que sus mayores

A pesar de esta espiritualidad generalizada, hay presagios de un futuro declive religioso. Más notablemente, Pew encontró una gran brecha de edad, con el 46% de los adultos jóvenes identificándose como cristianos, en comparación con el 80% de los adultos mayores. Los adultos jóvenes también son tres veces más propensos que el grupo más viejo a ser no afiliados religiosamente.

Michele Margolis, una científica política de la Universidad de Pensilvania no afiliada con la encuesta de Pew, ha estudiado cómo la participación religiosa cambia a lo largo de la vida.

Los jóvenes a menudo se alejan de la religión. "Luego, cuando la gente se casa y tiene hijos, la religión se vuelve más importante, según han notado los académicos", explicó Margolis.

Margolis señaló que una pregunta a futuro es si los adultos estadounidenses más jóvenes rechazan firmemente la religión organizada, o si algunos de ellos regresarán al redil religioso a medida que envejezcan.

Entre 2007 y 2024, los estudios de Pew no han indicado que los estadounidenses se estén volviendo más religiosos a medida que envejecen.

Smith de Pew afirmó que "algo tendría que cambiar" para detener el declive a largo plazo de la religión estadounidense, ya sea que los adultos se vuelvan más religiosos con la edad o que las nuevas generaciones se vuelvan más religiosas que sus padres.

Rastrean tradiciones religiosas

Han pasado casi diez años desde el último estudio, que rastrea datos religiosos que el censo no recoge. La nueva encuesta encontró que la mayoría de los inmigrantes son cristianos (58%), pero también siguen la tendencia ascendente de los no afiliados religiosamente, con una cuarta parte de los adultos nacidos en el extranjero afirmando no tener religión.

El número de estadounidenses que pertenecen a religiones distintas del cristianismo ha ido en aumento, aunque sigue siendo una pequeña porción de la población (7%). Eso incluye el 2% que son judíos, y el 1% que son musulmanes, budistas o hindúes.

De los adultos cristianos, el 40% son protestantes y el 19% son católicos. El 3% restante en la encuesta de Pew incluye a los Santos de los Últimos Días, cristianos ortodoxos, testigos de Jehová y grupos cristianos más pequeños.

Las dos denominaciones protestantes más grandes en la encuesta de Pew siguen siendo la Convención Bautista del Sur y la Iglesia Metodista Unida, aunque ambas han perdido muchos miembros desde el primer estudio, hecho en 2007.

El estudio de Pew se llevó a cabo en inglés y español entre julio de 2023 y marzo de 2024, entre una muestra representativa a nivel nacional de 36.908 personas en los 50 estados y el Distrito de Columbia. 


EL MAÑANA RECOMIENDA